Noticias • LATINOAMÉRICA

La Cumbre Latinoamericana de Avicultura 2021 se realizó durante IPPE MARKETPLACE

Del 25 al 27 de enero importantes profesionales analizaron la actualidad de la industria en bienestar y salud animal, así como en producción y exportación.

  • 28/01/2021 • 15:27

"Si un país quiere desarrollar su capacidad de exportación, debe prestar atención a la región del sudeste asiático. Hoy en día, esta región tiene una porción significativa de la creciente población mundial que está requiriendo más proteína animal", señaló Ricardo Santín, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, durante su discurso de apertura sobre "El redesarrollo de la capacidad de exportación avícola en Latinoamérica con la reapertura del mercado", en el programa de la Cumbre Avícola Latinoamericana que se celebró durante la Semana del Mercado IPPE 2021 del 25 al 27 de enero.

Santín también hizo hinca al pié en la importancia de que confluyan muchos factores para tener una industria robusta dentro de su país. Señaló que la comprensión de los mercados de ingredientes, la prevención de enfermedades, la integración y el desarrollo de productos de valor añadido adquieren gran importancia a la hora de planificar la ampliación de la capacidad y la eficiencia.

Como parte de su discurso de apertura sobre el "Estado sanitario avícola en Latinoamérica: qué, cómo, dónde y cuándo habrá soluciones", el Dr. Rafael Fernández, veterinario avícola consultor de Aves, LLC, discutió cómo la bioseguridad juega una parte integral de cualquier programa de salud avícola. Observó que la bioseguridad es clave para que los programas de vacunación funcionen eficazmente, sin ella, una operación estará desperdiciando recursos. Fernández también señaló que los laboratorios de diagnóstico son esenciales para identificar los agentes infecciosos y que América Latina debe esforzarse por disponer de pruebas rápidas para las enfermedades. Esto reducirá la dependencia del uso de laboratorios estadounidenses para el diagnóstico, que retrasa la acción oportuna para gestionar las enfermedades.

En la Cumbre Avícola Latinoamericana también se presentaron los resultados de los dos proyectos de investigación patrocinados por la ALA y la U.S. Poultry & Egg Association. La Dra. Rebeca Zamora, de la Universidad de Costa Rica, presentó el "Desarrollo y validación de programa de bienestar de pollos de engorde en condiciones comerciales" y discutió su investigación sobre la implementación de programas  basados en resultados y cómo los programas mejoran el bienestar general en los sistemas de producción de pollos de engorde comerciales. 

Por último, Marconi Italo Lourenço da Silva, de la Universidad Estatal de São Paulo, presentó el tema "Bienestar y productividad de los pollos de engorde en entornos enriquecidos", en el que expuso las observaciones de su investigación sobre cómo el enriquecimiento ambiental puede mejorar los resultados medibles del bienestar de las aves.

La Cumbre Avícola Latinoamericana está patrocinada por la International Poultry Expo (IPE), parte de la International Production & Processing Expo (IPPE), WATT Global Media y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).