Producto • INGREDIENTES

Fito-bióticos, alimentos funcionales para cuidar la salud hepática

Su origen herbal les permite ser utilizados como aditivos de uso constante en las formulaciones nutricionales para mejorar el crecimiento y rendimiento productivo de los animales.

  • 14/06/2021 • 14:00

Por: MVZ Luisa F Rivera, Gerente Técnica y de Marketing de Nuproxa Switzerland.

Fotos: Banco de imágenes

La necesidad de mejorar los indicadores de producción, en especial en animales de alta tasa metabólica, con programas de nutrición y líneas genéticas cada vez más exigentes, ha permitido la evolución de los Fito-bióticos, también catalogados como Alimentos Funcionales de origen herbal, los cuales se emplean como aditivos de uso constante en las formulaciones nutricionales de varias especies de importancia zootécnica.

Los animales enfrentan constantes desafíos con su metabolismo hepático, como lo es en el caso de las intoxicaciones por procesos de óxido-reducción, hidrólisis y conjugación; en el metabolismo de los antibióticos; por las toxinas endógenas que el mismo animal produce como son el amoníaco, los pigmentos biliares, los productos de desecho de las células sanguíneas. Asimismo, las toxinas exógenas producto de la contaminación de granos, aceites oxidados y diferentes xenobióticos que encontramos en el medio, son factores que afectan el desempeño de los animales.

Las enfermedades infecciosas también tienen una participación muy importante en la disminución de la productividad como lo son las infecciones virales, entre ellas la hepatitis por cuerpos de inclusión y otros tipos de hepatitis. Lo mismo sucede con las infecciones bacterianas como las septicemias por E. Coli, donde los órganos parenquimatosos se ven afectados, Tifoide aviar ocasionada por salmonella entérica e Infecciones producidas por Pseudomona Aeruginosa, Cólera Aviar producida por Pasteurrella Multocida, y en los casos de Colangio-hepatitis, enteritis ulcerativa y Tuberculosis Aviar. Por último, hay que mencionar los disturbios metabólicos, estando en primer lugar el Síndrome de Hígado Graso (FLHS) característico en ponedoras comerciales y los desbalances nutricionales. Todos estos casos o situaciones cotidianas, afectan notoriamente la productividad de los animales y no permiten que se manifieste su potencial genético.

Por otro lado, tenemos las contaminaciones por micotoxinas en las materias primas, la dificultad y los altos costos para realizar análisis de las grasas utilizadas en la formulación, la variabilidad que hay en los planes de vacunación en las diferentes granjas estando una al lado de la otra, o la dificultad en muchas ocasiones para la toma de muestras diagnósticas por altos costos. De todo lo antes mencionado hay algo que tienen en común todas estas afecciones y son los daños y lesiones hepáticas.

Estas situaciones son muy difíciles de controlar, pues intervienen un sin número de personas en todo el período de producción y unas dependen de otras. Nos impiden garantizar la salud hepática de nuestros animales y, por ende, unas producciones óptimas acordes a las exigencias genéticas.

“Los Fito-bióticos se emplean como aditivos de uso constante en las formulaciones nutricionales de varias especies de importancia zootécnica”

Teniendo en cuenta que solo se puede obtener el máximo potencial genético cuando el hígado trabaja a una eficiencia cercana al 100%, hemos trabajado en la investigación de Alimentos Funcionales Poli herbales o Fito-bióticos 100% naturales que funcionan como mejoradores de desempeño, orientados a permitir la adecuada expresión genética de órganos importantes en el comportamiento productivo de los animales de granja como lo es el hígado.

Buffer Metabólico y Energético

El Hígado es considerado uno de los órganos más importantes por su actividad metabólica con innumerables funciones, entre las que se destacan:

  • Almacenamiento, metabolismo y transporte de sustancias: almacenamiento de vitaminas liposolubles (A, D, E y K); almacenamiento y transporte del colesterol, glucógeno y triglicéridos, y participa en el metabolismo del hierro siendo ésta una de las funciones más importantes.
  • Detoxificación y excreción: en el hígado se lleva a cabo el proceso de desoxidación compuesto por la fase 1 de Biotransformación y la fase 2 de Conjugación permitiendo la eliminación de sustancias de desecho, propias del metabolismo de sustancias exógenas y endógenas.
  • Glándula Exocrina: la Bilis secreta sustancias compuesta por colesterol, ácidos biliares y bilirrubina, proceso fundamental para la emulsificación y consecuente digestión de la grasa.
  • Glándula Endocrina: está dada por la producción de somatomedinas que median la acción de la hormona del crecimiento, hormonas Tiroideas, hormonas esteroides como el Cortisol y todas las hormonas sexuales, entre otras sustancias. Se considera que el hígado puede tener un desequilibrio funcional cuando se presentan disturbios endócrinos.
  • Protección Inmunológica y Coagulación: en un proceso inflamatorio se activa la IL6 y ésta activa el funcionamiento del hígado por medio de las proteínas del complemento, la lectina fijadora de manosa y las células de Kuffer. En el proceso de coagulación, el hígado produce sustancias como fibrinógeno, protombina, globulina aceleradora y el factor VII, todos exigen la presencia de Vitamina K.

Además de esto se ha querido resaltar su función regeneradora, propiedad exclusiva que posee el hígado. La regeneración hepática, es una forma de respuesta al daño tisular. En este proceso de regeneración intervienen mediadores de la respuesta fisiológica como son las hormonas, sistemas de complemento, plaquetas, citoquinas proinflamatorias (TNF-α, IL - 1β, IL – 6), factores de crecimiento (HGF, EGF, VGF), factores anti - inflamatorios (Il – 10, TGF – β) y receptores Ahr. La regeneración hepática reproduce un modelo fisiológico de respuesta a un daño tisular, con una primera fase de preparación de los hepatocitos (G0 – G1), luego una segunda fase de proliferación (fases S/M del ciclo), terminando con la recuperación hepática.

Regeneración Hepática

Evidenciando todas estas funciones importantes que son mediadas por el hígado, se ha buscado la forma de mantener una salud hepática ideal para mejorar los parámetros productivos de las diferentes especies productivas como aves, cerdos y bovinos. El resultado de este arduo trabajo de investigación ha sido un producto* 100% natural compuesto por una mezcla Poliherbal, que permite hacer sinergia y potenciar los diferentes mecanismos de acción de sus ingredientes activos. Es un modulador hepático que promueve el crecimiento y rendimiento productivo de los animales, mejorando la conversión alimenticia, optimizando las funciones hepáticas, entre ellas la digestión, absorción y metabolización de nutrientes.

Entre sus funciones se destacan:

  • Actúa como modulador hepático y ayuda a acelerar la regeneración de los tejidos del hígado.
  • Ayuda a mejorar la integridad hepática, el sistema enzimático del citocromo P450 y contrarresta los efectos dañinos de las micotoxinas, metales pesados, aceites oxidados, antibióticos y otros xenobióticos sobre la salud y rendimiento de la producción.
  • Optimiza la síntesis endógena, la producción y la biodisponibilidad de enzimas digestivas, es decir la amilasa, proteasa y lipasa del hígado.
  • Estimula los receptores CCK intestinales, mejorando la liberación de colecistoquinina, optimizando la absorción y utilización de las grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), mediante síntesis óptima y biodisponibilidad de la bilis.
  • Las propiedades antioxidantes activan las enzimas glutatione, glutatione reductasa, catalasa, super oxido dismutasa, y catalizan la eliminación de los radicales libres promoviendo la salud de los animales.
  • Disminuye la conversión alimenticia en aves y cerdos, mejora la producción de huevos en gallinas ponedoras mejorando las funciones hepáticas, digestión y metabolización de nutrientes.
  • Mejora la función hepática y síntesis de glucosa, manteniendo el recuento de células somáticas bajo, maximizando la producción láctea, especialmente en los períodos iniciales y picos de producción láctea.
  • Funciona como un tónico hepático en períodos de convalecencia o debilidad, después de cualquier desafío o enfermedad, del uso de antibióticos, promoviendo el proceso de recuperación.

“Los Fito-bióticos 100% naturales funcionan como mejoradores de desempeño, orientados a permitir la adecuada expresión genética de órganos importantes en el comportamiento productivo de los animales de granja como lo es el hígado”

Al ser un producto de origen herbal que modula el funcionamiento hepático, este Fito-biótico mejora la eficiencia alimenticia y el desempeño productivo de los animales.

* El producto LIVOLIV 250® es desarrollado por Nuproxa

Más información: https://nuproxa.ch/