Noticias • ARGENTINA

La II Jornada Nuevos Escenarios tendrá un completo programa sobre Alimentos 4.0

Junto a prestigiosas instituciones, el próximo  15 de julio  de 2021 se realizará la  II Jornada Nuevos Escenarios: Alimentos 4.0  organizada por  Red Alimentaria, Tecno Fidta Conecta y GS1 Argentina . 

  • 06/07/2021 • 09:59

En esta oportunidad, el programa se desarrollará en tres bloques, cada uno coordinado por un reconocido profesional de la industria alimentaria.

  • Bloque 1: Tecnologías Exponenciales Aplicadas en el Desarrollo, Transformación y Preservación de Alimentos. Coordinado por: Sergio Vaudagna, Director del Instituto de Tecnología de Alimentos INTA, y Mariana Sánchez, Coordinadora del Depto. de Desarrollo de Nuevos Productos INTI.

Industria 4.0: concepto, tecnologías habilitadoras y desafíos educativos. Disertante: Joaquín Valdés, INTI – UNSAM.

Tendencia mundial en robótica aplicada en la industria alimentos. Disertante: Hipólito Nuñez, Alfa Argentina.

Producción de proteínas vegetales, un avance argentino al futuro Plant-Based. Disertante: José Porta, Porta Hnos.

Alimentos impresos en 3D. Estado del arte y oportunidades para el desarrollo local. Disertantes: Rodrigo Ramírez, Walter Reiner  y Kevin Nemkansky, INTI.

Impresión 3D de alimentos. Aplicación en el desarrollo de productos análogos de carnes y en alimentos sintéticos. Disertante: Giuseppe Scionti,NovaMeat.

Cuando lo pequeño es grande: Nanotecnología e Industria Alimentaria. Disertante: Alicia Gallo, UNLu, UNNOBA, Fundación Argentina de Nanotecnología.

Utilización de liposomas como carriers de ingredientes funcionales. Disertante: Santiago Depaoli, Lipotech Argentina.

Microalgas: fuente de ingredientes funcionales y su importancia en la cadena alimentaria. Disertante: Carolina Balbi, AlgaeBio+.

Aplicación de microrganismos para la producción de colorantes de uso alimentario. Disertante: Ricky Cassini,Michroma.

Desarrollo de alimentos utilizando inteligencia artificial. Disertante: Isadora Num,NotCo.

Descontaminación de especias y condimentos, por irradiación gamma. Experiencia y visión desde la comercialización de especias. Disertantes: Martín Perilli, Ionics y Antonio Álvarez, Álvarez Hnos.

  • Bloque 2:Tecnologías Digitales Aplicadas en Trazabilidad de Alimentos. Coordinado por: Roxana Saravia, Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Gobierno en GS1 Argentina, Coordinadora Regional de Trazabilidad – LATAM.

Trazabilidad y Blockchain: Soluciones para la agricultura familiar y pequeñas producciones. Disertante: Carlos Kupervaser,Kyas.

CheqTambo: Una aplicación para implementar buenas prácticas en tambos. Disertantes: Livia Negri, INTA y Verónica Aimar,  Universidad Nacional de Córdoba.

Tecnologías para la trazabilidad en la cadena cárnica. Disertante: Ezequiel Catino,Twins Informática.

Desafíos en la implementación de tecnologías en la cadena frutihortícola. Disertante: Gianpaolo Buso, GS1 Brasil.

Envases: Del código de barras a los códigos bidimensionales. Disertante: Néstor Pierres, Instituto Argentino del Envase.

  • Bloque 3: Tecnologías Digitales Aplicadas alMarketing y Comercialización de Alimentos. Coordinado por:   Marcela Leal, Representante en Argentina de Red IESVIDAS, Investigación en Estilo de Vida Saludable.

Etiquetado: aplicaciones de códigos QR. Disertante: Roxana Saravia, GS1 Argentina.

Envases interactivos y tecnologías inmersivas. Los nuevos paradigmas de la industria 4.0. Disertante: Silvio Colombo, Instituto Argentino del Envase.

Herramientas digitales para prevenir el desperdicio de alimentos. Disertante: Catalina Giraldo, CAV+S.

Innovación: La clave del Sistema Alimentario. Disertantes: Mgt. Marcela Leal, Red IESVIDAS y Elizabeth Kleiman,FAO.

Lecciones aprendidas en el proceso de implementación de la Norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados. Disertante: Cesar Silvestre Solís,  GS1 México.

Interés por la salud y el poder de compra del consumidor en pandemia. Disertantes: Esther Santana y Adriana Buks, Instituto Barceló.

Marketing B2H (business to human): El desafío de la industria para conectarse. Disertante: Camilo Guerrero, DSM.

La iniciativa Nuevos Escenarios surge de la Mesa Público - Privada que, desde el año 2015, integran: INTI, INTA, GS1 Argentina, Tecno Fidta, Messe Frankfurt Argentina, CAME, Cámara Argentina de Arándanos, COPAL, ALATI, CALIBA-CACER, Fundación Barceló, UADE, Lic. Marcela Leal (Representante en Argentina de Red IESVIDAS), Dr. Isidro Molfese (especialista industria avícola), Fundación Horticultura Argentina Sustentable, Ferias Alimentarias, IONICS y KYAS.

La Mesa Público-Privada se reúne cada año con el objetivo de “poder posicionar a través de los encuentros en las exposiciones, las temáticas que son de interés y preocupación común para los protagonistas de la industria alimentaria” dijo Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria. Es así que luego de la exitosa primera experiencia con la Jornada Nuevos Escenarios realizada en octubre de 2020, este año vuelven a convocar a todos los protagonistas de la industria alimentaria para compartir las novedades y tendencias en Alimentos 4.0.

La actividad es no arancelada con inscripción previa en: https://forms.gle/Q7SvtJtY5r6oCH3t8 

Más información: Info@redalimentaria.com / (+54911) 40763131