Producto • COMERCIALIZACIÓN

Confianza, Transparencia y Compromiso con el Consumidor

La herramienta GS1 QR Code Digital Link no sólo permite conectar y poner a disposición información para la industria productora, sino también mejora la experiencia de compra con un simple escaneo a través de un dispositivo móvil inteligente.

  • 21/10/2021 • 14:00

Por: GS1 Argentina

Fotos: GS1Argentina

Generar visibilidad y transparencia se ha convertido indiscutiblemente en una de las exigencias comerciales más demandadas en el mercado consumidor. Hoy en día, el posicionamiento de prácticamente todos los productos alimenticios se encuentra profundamente vinculado a la disponibilidad de información que avale y respalde la historia y las características de cada uno de ellos.

El hecho de que un consumidor pueda acceder a la información acerca de cómo fue alimentado un animal, o si el área de producción fue o es producto de la deforestación, y que esto sea posible a través de su propio dispositivo móvil, constituye una importante ventaja desde el punto de vista comercial. Sabiendo esto, y con el objetivo de poner a disposición los atributos considerados hoy valiosos por el consumidor, resulta fundamental tanto para los productores como para los retailers contar con una herramienta que direccione a los consumidores a un único sitio web con información correctamente actualizada y autenticada.

Solución GS1 con reputación y respaldo internacional

GS1 QR Code Digital Link es una herramienta que, transformando la trazabilidad y la sostenibilidad a través de la identidad digital, responde a las crecientes demandas de los consumidores. A partir de un único enlace, los consumidores en carácter de usuarios finales o también de auditores y fiscalizadores -estos últimos según el requerimiento o escenario-, pueden acceder a información relacionada con fechas de vencimiento, datos nutricionales, garantías, ofertas, promociones, instrucciones para resolver problemas, links a redes sociales, y mucho más, según disponga la empresa productora.

 

El acceso del consumidor a la información es posible debido a que el GS1 QR Code Digital Link es una simbología de dos dimensiones que puede incorporar en su estructura más de cuatro mil doscientos caracteres alfanuméricos y más de siete mil caracteres numéricos, y que utiliza e integra los Números Globales de Artículos Comerciales (GTIN). A través de la lectura realizada por el escáner 2D de un teléfono móvil, es posible el acceso a una URL en la que se visualiza la información sin necesidad de haber descargado una aplicación en particular, ni de tener en cuenta el idioma en el que dicho dispositivo se encuentra configurado.

Resulta importante destacar que, en efecto, se trata de una herramienta que abre camino a un código de barras estandarizado y habilitado en la web, y que su desarrollo ha contado con la participación de proveedores de soluciones, expertos en tecnologías, productores y retailers.

Ventajas y Beneficios 

Esta tecnología permite realizar el seguimiento desde el nacimiento de un animal hasta su entrega al consumidor final una vez faenado, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre, ya que la terminología GS1 es un estándar global, resultando así una herramienta clave para el comercio exterior.

El código es un estándar que conecta un producto físico con su hoy denominado gemelo digital, por lo que su adopción ofrece múltiples beneficios entre los que se destacan:

  • Proporcionar datos de los productos a través de la codificación de una URL.
  • Proteger la marca y mejorar la gestión del stock.
  • Aumentar la visibilidad al consumidor.
  • Impulsar la fidelidad del cliente.
  • Proporcionar transparencia en la cadena de abastecimiento.
  • Brindar información considerada valiosa para los consumidores a partir del simple escaneo del código de barras bidimensional QR o Data Matrix.
  • Conectar con los clientes en tiempo real para que puedan recibir no sólo información, sino también notificaciones relacionadas con promociones y/o descuentos incluso dentro de un local físico, momentos antes de realizar la compra.
  • Mejorar la relación y el intercambio de información entre retailers y productores brindando información sobre la seguridad de los productos y las instrucciones sobre su manipulación segura, transporte y disposición.
  • Mejorar y garantizar la trazabilidad a través de la identificación de determinados lotes productivos cuando exista la contingencia de un recall.
  • Ajustar la información al idioma del mercado destino en caso de incursionar o formar parte del mercado internacional.

Cabe destacar que hacer pedidos a domicilio o revisar ubicaciones de tiendas con stock sin necesidad de comunicarse con el personal de ventas, son otros dos beneficios desde la perspectiva del consumidor, que favorecen la comercialización y el posicionamiento de los productos en cuestión.

Un valor agregado que aumenta comercialización

Resumiendo, el GS1 QR Code Digital Link permite la captura y normalización de toda la información pertinente, y cuenta con reputación y respaldo internacional. Además, no sólo representa una oportunidad para que los consumidores visibilicen la información de forma dinámica y sencilla, sino también contribuye para la transformación digital de los procesos industriales, comerciales y logísticos.

Más información:

https://www.gs1.org.ar/Site/index.html