Noticias • ARGENTINA

Uso racional de antibióticos, cuidado del ambiente y bienestar animal, ejes de la II Jornada Porcina

El sector porcino tuvo su lugar de encuentro durante la II  Jornada Porcina  "Desafiando los límites de la productividad:  Para alimentar un mundo mejor " , que organizaron  Red Alimentaria  y  Animal Nutrition Specialties  el viernes 10 de diciembre de 2021 en su formato virtual.

  • 10/12/2021 • 16:34

En el inicio Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- agradeció a las instituciones que acompañan, a las empresas que hacen posible la jornada y a la coordinación académica del Ing. Agr. Eduardo Terrado. Luego, Federico Cavalli, en representación de Animal Nutrition Specialties, dio la bienvenida enfatizando que “son jornadas muy provechosas para toda la producción porcina de la región”.

  

Los representantes de empresas y cámaras patrocinadoras de la II Jornada Porcina “Desafiando los límites de la productividad: Para alimentar un mundo mejor” también participaron de la apertura, previo al comienzo de las disertaciones:

Enrique Vollenveider de BioAromas Latinoamericana; Hernán Funes, Chemotécnica; Felipe Fernández, Evonik; Raúl Vissani, Phileo; Diego Barreiro, Biomax; Víctor Salinas, Big Dutchman; Ing. Ana María Trelles, Asociación Peruana de Porcicultores; Ing. Com. Jorge Ramírez, Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos; Elizabeth Da Silva, Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (caPEMppor); Ing. Fani Castiglioni, ASociación de Productores Porcinos de Santa Fe; y D.V Juan Pastor Vergara, Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP).

Como Coordinador Técnico de la II Jornada Porcina, el Ing. Agr. Eduardo Terrado -Asesor especializado en granjas porcinas- dijo que “las empresas se van adaptando a la nueva realidad sin descuidar la producción y protegiendo al consumidor” y afirmó que “en la concientización de los productores es donde está el cambio para mejorar el consumo,  por ello las charlas de esta jornada están orientadas a los temas vinculados con el uso racional de antibióticos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal”. También recordó que “hace falta una ley que regule el marco de la producción porcina para pensar con Seguridad Jurídica, Ambiental, Productiva y de Valor Agregado”.

Las disertaciones

Efectos del estrés calórico en producción porcina - Disertante: M.V. Gerardo Roulet, Asesor Técnico Comercial en BioAromas LatinoAmericana SRL.

Se refirió a cómo el estrés calórico afecta negativamente a los cerdos de diferentes edades. “La maternidad es el lugar más difícil de manejar la temperatura, ya que conviven dos edades (lechones y cerda madre) con diferentes requerimientos térmicos”. A su vez, aclaró que “no por ello debemos descuidar el impacto sobre los machos reproductores”.

Resaltó que “es importante conocer las estrategias existentes para minimizar el efecto de las altas temperaturas”.

 

Optimizando el desempeño y rendimiento de canal de los cerdos con Ácido Guanidinoacético (GAA) - Disertante: Felipe Fernández. Responsable Técnico para Cono Sur en Evonik.

Compartió cómo el Ácido Guanidinoacético, precursor directo de la Creatina, permite optimizar el desempeño y rendimiento de canal de los cerdos.

Presentó tres ensayos en donde con esta nueva tecnología se pudo comprobar los excelente efectos que produce en los animales.

 

Beneficios de levadura viva en línea de producción porcina - Disertante: Larry Polo Lopera, Coordinador de Ventas para Latinoamérica en Phileo.

Habló de la levadura, un microorganismo que brinda amplios beneficios desde el punto de vista Salud e Integridad Intestinal. “Su uso continuo mejora la ecología intestinal y la inmunidad de los cerdos en la línea de producción; esto se refleja en un mejor comportamiento productivo y una menor tasa de mortalidad y de morbilidad de los animales”, indicó. Adicionalmente, es una herramienta supremamente importante para reducir el uso de antibióticos en la cadena productiva.

 

 

Importancia del manejo de personal en granjas porcinas - Disertante: Ing. Agr. Gastón Ímola, Facilitador y Coach

Su tema fue la construcción de un Equipo Estrella, en el que brillan las relaciones humanas. Explicó que hay una rentabilidad a capturar en la capacitación, entrenamiento y acompañamiento de las personas que trabajan en una granja intensiva. "Mejores personas, mejores empresas, mejores resultados".

 

Manejo integrado de moscas en establecimientos de producción porcina: el rol de cada herramienta dentro de MIP - Disertante: Ing. Agr. Hernán Funes, Gerente de Negocios Internacionales de la División Sanidad Ambiental en Chemotécnica.

Se refirió a la “Mosca Doméstica” (Musca doméstica) que se destaca por sobre el resto, ya que representa una gran amenaza en los sistemas productivos afectando directamente los rendimientos.

Durante la disertación abordó los aspectos básicos sobre la biología de esta plaga para la correcta implementación de herramientas específicas de monitoreo y control dentro de un programa de manejo integrado de moscas.

Dinámica de trabajo de las Cámaras de Productores Porcinos - Disertantes: Ing. Com. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos, e Ing. Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores.

Ambos profesionales compartieron la experiencia que tienen de trabajo en Paraguay y Perú desde sus Asociaciones. La Ing. Ana María Trelles contó sobre la situación actual de la porcicultura peruana que tiene 100 mil madres tecnificadas y 150 mil en crianza familiar y traspatio. La Asociación trabaja sobre cuatro pilares: representación gremial, asesoramiento técnicos sanitarios, actualización técnico-científica, y promoción y comunicación. Por su parte, el Ing. Com. Jorge Ramírez compartió que desde la asociación trabajan para integrar, organizar y ayudar a todos los productores de cerdos del Paraguay bajo una misma causa que es impulsar y mejorar la calidad de la carne porcina de Paraguay, cuidando el medio ambiente. Además, integran el espacio público-privado de Mesa Porcina, en el que se está lanzando el Manual de Buenas Prácticas Porcinas del Paraguay y un sistema de trazabilidad en línea. Destacó el contexto favorable y el estatus sanitario del país.

 

 

Agregando Valor a los principales rubros de exportación - Disertante: Ing. Agr. Fernando Vilella.

Como primera medida, dijo que “cualquier actividad tiene que atenerse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que sus productos sean aceptados y poder recibir financiamiento, además en el caso de Argentina y otros países deben estar alineados con los Acuerdos de París 2015 con el compromiso de acciones efectivas para evitar el cambio climático reduciendo las emisiones de efecto invernadero”. Destacó la importancia de la trazabilidad y de las certificaciones, y describió que hay que tener en cuenta el nuevo paradigma que tiene que ver con: Información Digital (computadoras, internet, telefonía, etc.); Información Genética (biotecnología, genómica, proteómica); e Información Relacional (redes, organizaciones, capital social). Por último, comentó que “el diálogo entre nuestro país (Argentina) y el mundo se va a dar a través de la bioeconomía, la transformación de la biomasa desde los campos para generar productos con valor agregado”.

Al finalizar, los disertantes de la II Jornada Porcina: "Desafiando los límites de la productividad - Para alimentar un mundo mejor" se reunieron virtualmente en una Mesa Redonda coordinada por el Ing. Agr. Eduardo Terrado, para responder a las preguntas del público sobre cada una de sus presentaciones.