Producción • BIENESTAR ANIMAL

Vacuna vectorizada contra Newcastle, una solución para los países con bajos niveles de desafío de la enfermedad

A diferencia de las vacunas vivas, la nueva generación de vacunas evita la circulación descontrolada de cepas lentogénicas en áreas libres de ND.

  • 10/12/2021 • 09:00

Por: Mustafá-Seckin Sandikli, Gerente Corporativo de rango de productos de Ceva Salud Animal.
Fotos: Ceva Salud Animal.

Desde que se informó oficialmente por primera vez en 1926, la enfermedad de Newcastle (ND) se ha establecido como una importante amenaza de enfermedad para las aves de corral comerciales, incluidos pollos, pavos, codornices, faisanes, así como para las aves ornamentales y deportivas.

La vacunación es una parte importante del programa de prevención contra la enfermedad de Newcastle. Las características esenciales de una vacuna ideal son seguridad y eficacia bien equilibradas. De hecho, la seguridad es la primera prioridad para las condiciones de baja presión de ND. Y aquí vemos los indicadores claves de una vacuna ideal en términos de características de seguridad. Todos sabemos que las vacunas vivas de ND no cumplen con esas expectativas.En este contexto, una nueva generación de vacunas*es necesaria.

La vacuna vectorizada rHVT no se propaga ¡pero las vacunas vivas de ND sí!

Aquí se presenta un ejemplo de una propagación silenciosa de cepas lentogénicas ND en regiones libres de ND como Brasil. Se evaluó la presencia de una infección respiratoria viral en una integración de pollos de engorde en Brasil que produce 7.7 millones de pollitos de un día por mes, sin antecedentes de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en los últimos 20 años. Los decomisos en esta empresa, incluida la aerosaculitis, alcanzaban alrededor del 0,5% mensual, lo que representa 38.500 pollos por mes. Una práctica estándar de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en granjas de ponedoras y reproductoras en la misma área es vacunar regularmente a sus lotes con la vacuna convencional contra la enfermedad de Newcastle viva Hitchner B1.

La evaluación serológica de los lotes de pollos de engorde mostró una alta serología de punto final en la edad de faena a los 42 días (ND Idexx ELISA). Los resultados de la evaluación de la tasa de decomisos y los costos de medicación para 2 ciclos consecutivos de pollos de engorde sin vacunación contra la enfermedad de Newcastle (298.000 pollos / ciclo; 8 galpones) y después de la administración de la vacuna vectorizada rHVT para un ciclo de pollos de engorde se muestran en la Figura 2. (Un total de 285.000 pollos / ciclo; mismos 8 galpones).

Resultados serológicos comparativos y beneficios económicos antes y después de la inclusión de la vacuna vectorizada rHVT en una empresa comercial de pollos de engorde ubicada en una región libre de enfermedad de Newcastle.

La vacuna vectorizada rHVT impidió la circulación incontrolada de cepas lentogénicas de NDV en áreas libres de ND, como lo demuestran los títulos serológicos de Idexx más bajos; además, aumentó significativamente el rendimiento productivo de las parvadas al mejorar la salud respiratoria y al reducir el uso terapéutico de antibióticos.

Seguridad y eficacia en pollos de engorde en Europa

En regiones libres de la enfermedad de Newcastle, como los países europeos, hay pérdidas en el rendimiento de los lotes de pollos de engorde debido a las reacciones posteriores a la vacunación causadas por las vacunas contra la enfermedad de Newcastle vivas atenuadas. Se recolectaron muestras de bazo de 139 lotes de pollos de engorde a las 4 semanas de edad para verificar la detección del vector HVT de la vacuna vectorizada. Además, se llevó a cabo una comparación de los parámetros de rendimiento de producción de lotes de pollos de engorde vacunadas con vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle con los datos de producción de los lotes vacunados con la vacuna vectorizada rHVT (Figura 3).

También se recolectaron muestras de sangre en el momento del sacrificio de un total de 339 parvadas de pollos de engorde antes y después del uso de la vacuna vectorizada rHVT y se analizaron para determinar la respuesta de anticuerpos al NDV utilizando dos kits comerciales Elisa (IDVet específico para el inserto rHVT-F y un ND Elisa convencional de Idexx).

Diferencia de resultados de performance con el uso de vacuna vectorizada rHVT

 

Diferentes resultados serológicos de NDV utilizando dos kits de Elisa: un kit de ND Elisa convencional (Idexx) frente a un kit de ELISA NDV F específico de vector**

La vacuna vectorizada rHVTminimiza la transmisión

Un estudio de desafío reciente cuantificó la excreción y transmisión viral en pollos de engorde comerciales vacunados al nacimiento con la vacuna vectorizada rHVT y desafiados con virus ND (Genotipo VII): a los 42 días de edad muestra una reducción significativa en la excreción y transmisión del virus en comparación con el grupo no vacunado.

Reducción significativa de la transmisión del virus en pollos de engorde comerciales vacunados con la vacuna vectorizada rHVT y desafiados con NDV (Genotipo VII).


CONCLUSIÓN

La enfermedad de Newcastle continúa desafiando a la industria avícola, incluso en los países con desafíos bajos en ND. Con las vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle no es posible mantener el equilibrio entre seguridad y eficacia. Existe la necesidad de protegerse contra las cepas lentogénicas; sin embargo, también está la necesidad de estar seguro. Una opción eran las vacunas vivas suaves, pero existe el riesgo de circulación del virus en el campo y algunas reacciones posteriores a la vacunación, de ahí el uso terapéutico de antibióticos. ¡Otra opción era no vacunar, exponiéndose a los riesgos de la enfermedad de Newcastle!

Con la vacuna vectorizada rHVT se evita la circulación descontrolada de cepas lentogénicas de NDV en áreas libres de ND, aumentando significativamente el rendimiento de los lotes al mejorar la salud respiratoria y al reducir el uso terapéutico de antibióticos como consecuencia directa.

Más información:

https://www.ceva.com.ar/ 

Referencias

* Hace referencia a la vacuna vectorizada rHVT Vectormune® ND de Ceva Salud Animal.

** Vectormune® ND