Producción • BIENESTAR ANIMAL

Vacunación para el control de la enfermedad de Newcastle con vacuna vectorizada (rHVT-NDV)

Por: AVIPLANET © 2017-2021 Ceva Salud Animal. Todos los derechos reservados. Fotos: CEVA Salud Animal La Enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad altamente contagiosa que se produce en muchas especies de aves domésticas, exóticas y salvajes. Dependiendo de su tropismo, se caracteriza por una marcada variación de la morbilidad, tasa de muerte, síntomas y lesiones. Los signos clínico morfológicos poseen un carácter viscerotrópico o neurotrópico.

  • 14/04/2022 • 00:00

El agente etiológico de la EN es un paramixovirus aviar 1 (APMV 1) o el virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) el cual pertenece al orden Mononegavirales, familia Paramyxovirida, subfamilia Paramyxoviridae, género Avulavirus. El género incluye 9 paramixovirus distintos serológicamente con huéspedes aviares, identificados como paramixovirus aviares 1-9. El APMV 1 es el causante de la enfermedad de Newcastle.

La vacuna vectorizada (rHVT-NDV)* contiene como principio activo herpesvirus de pavo vivos (cepa rHVT/ND) que expresan la proteína de fusión del virus de la enfermedad de Newcastle, cepa lentogénica D-26.

La vacuna vectorizada (rHVT-NDV) reduce la excreción del virus de la enfermedad de ND

El virus HVT es capaz de estimular el sistema inmunológico de las aves a nivel local (sangre, conducto lacrimal, glándula de Harder, BALT y GALT) y a nivel sistémico. Esta amplia y fuerte estimulación del sistema inmune del ave ofrece una alta protección contra el desafío de campo.

Pollos de engorde comerciales fueron vacunados con 3 programas diferentes: la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) día 1 SC, o vacunas vivas en el día 1 y D18 con 2 cepas enterotrópicas; vacunas no patógenas o sin vacunación Las aves fueron desafiadas a los 21 días de edad con el genotipo VII del virus de la enfermedad de Newcastle por vía mucosa.

La vacuna vectorizada (rHVT-NDV) estableció un mejor control de la mortalidad, reduciendo el número de aves que eliminan el virus de desafío y también disminuyendo la excreción viral en comparación con el programa de vacunación donde sólo había dos vacunas vivas.

Un potente antivirus para una máxima protección 

Desde 2007, la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) ha sido ampliamente utilizada en muchos países de todo el mundo. Los virus de la enfermedad de Newcastle pertenecen a un serotipo y la expresión del gen de la proteína clave F, por ello la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) ha demostrado su capacidad para inducir protección contra el virus de la enfermedad de Newcastle de campo. Se ha utilizado con éxito en numerosos estudios de desafío con diferentes virus de campo en todo el mundo.

La vacuna vectorizada (rHVT-NDV) aprovecha la nueva tecnología en la fabricación de las vacunas para la protección frente a la enfermedad de Newcastle, contiene esencialmente HVT (Herpesvirus de pavo) expresando un antígeno protectivo clave del virus de la enfermedad. Por lo tanto, como cualquier virus HVT, la vacuna no se replica en el tracto respiratorio del ave. Por esta razón, es totalmente segura y no perjudica el crecimiento y el desarrollo del ave. Reduce la excreción del virus de la enfermedad de Newcastle, con la máxima protección y sin efectos secundario.

En los estudios, se observó una protección total alcanzada por la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) a las 3 semanas de edad después de la vacunación SC o in ovo. Pollos de engorde comerciales fueron vacunados In ovo a los 18 días de incubación o vía subcutánea al día de edad. El desafío fue realizado a los 24 días, con la cepa Herst 33/56, cepa de referencia de la enfermedad de Newcastle de la UE, administrada por vía intramuscular.

La vacuna vectorizada (rHVT-NDV) replica de forma continuada, aumentando la inmunidad de las aves durante toda su vida. La protección hasta las 72 semanas de edad, se ha demostrado después de una sola vacunación con la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) el día 1.

Pollitas comerciales han sido vacunadas el día 1 con la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) y desafiadas por vía mucosa con el reciente genotipo VII aislado desde las 3 hasta las 72 semanas de edad.

Sin efectos secundarios

Amplios ensayos de campo realizados en Brasil han demostrado que la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) no tiene impacto en la función del tracto respiratorio y tampoco en los resultados zootécnicos desde el punto de vista de la seguridad.

Tres integradoras han realizado ensayos de evaluación de los diferentes programas de vacunación, incluyendo sólo la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) y comparándolo con su programa de vacunación convencional que consistía en vacunas vivas aplicadas una o dos veces contra la enfermedad de Newcastle. Los programas de vacunación se compararon mediante la evaluación de las puntuaciones de las lesiones en tráquea a diferentes edades y los resultados zootécnicos de los diferentes grupos de pollos de engorde vacunados.

Puntuación de las lesiones histopatológicas de la tráquea a los 14, 21 y 28 días de edad.

“La vacuna vectorizada (rHVT-NDV) ha demostrado su capacidad para inducir protección contra el virus de la enfermedad de Newcastle de campo”.

En todas las empresas se ha observado una mejora del índice de productividad. Los superíndices indican diferencias estadísticamente significativas en los diferentes grupos (p < 0,05) de Newcastle en el sistema inmune del ave. 

Los resultados obtenidos reafirman que la vacuna vectorizada (rHVT-NDV) reduce la excreción del virus de la enfermedad de Newcastle, con la máxima protección y sin efectos secundarios.

Referencias

1. Alexander DJ. Newcastle disease, other Paramyxovirus and Pneumovirus infections. In Saif YM editor. Disease of poultry 11th Edition IA:Iowa State Press;2003. P. 63-87.

2. Onset and long-term duration of immunity provided by a single vaccination with a turkey herpesvirus vector ND vaccine in commercial layers. Vilmos Palya, Tímea Tatár-Kis, Tamás Mató, Balázs Felföldi, Edit Kovács, Yannick Gardin.Veterinary Immunology and Immunopathology 158 (2014), pp. 105–115.

3. Distribution and humoral immunity induced by a rHVT-ND vaccine in SPF chickens. Rauw F, Gardin Y, Vilmos P, Ngabirano E, van Borm S, van den Berg T, Lambrecht B, 2012. Proceedings of the 9th International Symposium on Marek’s disease and Avian Herpesviruses, June 24-28, Berlin, Germany.

* Hace referencia a Vectormune® ND de CEVA Salud Animal

Más información:
www.vectormune.com