Producto • INFORME ESPECIAL

La industria como motor de la sostenibilidad

Tres empresas, cada una referente en sus áreas, nos cuentan qué están haciendo para ser más sostenibles en sus procesos productivos. 

  • 20/06/2022 • 14:00

Por: Paola Papaleo, Editora General revista Solo Aves y Porcinos Digital

Fotos: pxhere

En los últimos años la industria en general, y particularmente la alimentaria, se encuentra con un consumidor que le exige ser más sostenible. La sostenibilidad es un concepto más amplio que el de sustentabilidad debido a que abarca los aspectos socioculturales, ambientales y económicos. Desde la producción, los procesos hasta el producto final, todo puede ser llevado a cabo con acciones que tengan en cuenta esas premisas. Para conocer qué están haciendo las empresas para ser más sostenibles, consultamos a tres referentes en distintas áreas.

BEDSON, CULTURALMENTE SOSTENIBLE   

 

 

 

 

 

 

Compañía multinacional Argentina que desde 1979 es pionera en la investigación, producción, comercialización y distribución de especialidades para la industria de la producción intensiva de proteína animal con su línea de complejos antibióticos, aditivos alimenticios, inmunoestimulantes, antitérmicos y polivitamínicos energizantes de alta calidad.

¿Qué es la sustentabilidad para Bedson?

Nuestra cultura empresarial apuesta día a día por el bienestar de su personal y por las acciones de RSE. Somos pioneros en la gestión del reciclado de residuos desde 1979. Desde nuestra planta ubicada en Pilar, Buenos Aires, establecimos como uno de los valores integrales: lograr un desarrollo sostenible con el fin de proteger el medio ambiente.

¿Qué acciones realizan para hacer que su empresa sea más sostenible? 

Desde una línea natural de soluciones para el productor hasta las siguientes campañas activas que llevamos a cabo todos los días:

  • Reciclado de papeles para la casa Garrahan 
  • Recolección de tapitas para la Fundación Garrahan.
  • Recolección de pilas, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura
  • Recolección y entrega para su recuperación de aceite vegetal, recuperación de Biodisel, firmando con el Municipio de Pilar, un acuerdo marco de
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Programa de reciclado de llaves de la Fundación Garraham
  • Donación de equipos electrónicos en desuso a la Fundación Equidad.

THERMOFIN, CUIDANDO EL AMBIENTE 

Empresa dedicada al diseño y fabricación de intercambiadores de calor por aire bajo tecnología alemana de última generación, situada en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe, Argentina), desde donde proveen evaporadores industriales, condensadores evaporativos, enfriadores y baterías aletadas a toda América Latina.

¿Qué es la sustentabilidad para Thermofin?

Ahorro de energía y cuidado del medio ambiente son los principales pilares en los que nosotros, como fabricantes de equipos industriales, nos basamos para continuar ofreciendo a la industria soluciones innovadoras con el más elevado estándar de calidad. 

¿Qué acciones realizan para hacer que su empresa sea más sostenible?

Contamos con una moderna planta industrial, exclusivamente diseñada para la fabricación de evaporadores y condensadores evaporativos, donde tanto la infraestructura como los procesos de nuestra planta fueron pensados y concebidos para lograr nuestro objetivo productivo, garantizando siempre el cuidado y seguridad de nuestro personal y el medio ambiente. Los equipos que fabricamos son aptos para trabajar con refrigerantes naturales que no dañan la capa de ozono y tienen un bajo (o nulo) valor de potencial de calentamiento atmosférico (PCA ≈ 0), tales como lo son el R717 (NH3) y el R744 (C02).

CALISA-GRUPO MOTTA, SOSTENIBLE DE PRINCIPIO A FIN 

Empresa agroalimentaria argentina del sector avícola, que inició en 1958 con el nacimiento de su primera empresa, Cabaña Avícola Feller. En el año 2000 se dio inicio a las actividades del Complejo Alimentaria S.A. - CALISA, especializado en el procesamiento y agregado de valor en productos aviares.

¿Qué es la sustentabilidad para Calisa-Grupo Motta?

Invertir en sustentabilidad implica satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a futuro las necesidades de las próximas generaciones. Es por ello que debe evaluarse todo el ciclo de vida de un producto. Bajo esta mirada trabajamos de modo transversal en todas las áreas y proyectos en desarrollo. Las innovaciones y mejoras integran los intereses económicos con los sociales y ambientales, logrando cambios significativos en todo el proceso de generación de valor. 

¿Qué acciones realizan para hacer que su empresa sea más sostenible?

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) algunas de las principales acciones ambientales están enfocadas: al uso racional del recurso Hídrico, eficiencia energética y gestión de los residuos sólidos, en pos de reducir la huella de carbono e hídrica de la empresa. Las cuales nos permiten mostrar los avances en sustentabilidad:

  • Riego Forestal con efluente tratado (gestión del agua): obra hidráulica que conecta el sistema de tratamiento de la empresa con la forestación de 32 hectáreas.
  • Estación de reciclado: en el año 2021 se construyó una estación de reciclado para clasificar y enfardar el polietileno flexible. Estamos recuperando un promedio de 9.710 kg/mes, compuesto por 1.930 kg de plásticos duros y 7.780 kg de polietileno flexible.
  • Huella de Carbono e hídrica de la carne aviar: durante 2021 participamos de un estudio que realizó el INTI junto a 12 empresas del sector, para conocer el impacto ambiental mediante la huella de carbono y agua por escasez de la carne de pollo producida en argentina aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.