Noticias • ARGENTINA

FIAR y una edición del reencuentro para los actores de la cadena alimentaria

La 12va. Edición de FIAR 2022 (Feria Internacional de la Alimentación Rosario) fue una verdadera fiesta de la industria alimentaria, donde lo central fueron las oportunidades de negocios logradas entre los expositores y las empresas que llegaron a Rosario para hacer nuevos y más acuerdos que permiten a la ciudad y a la provincia de Santa Fe seguir siendo referentes de este sector.

  • 25/10/2022 • 00:00

Del 19 al 22 de octubre se vivieron en FIAR cuatro días de un enorme movimiento, donde la industria mostró sus nuevos desarrollos, sus avances tecnológicos, su capacidad para desarrollar productos innovadores y que estén a la altura de la demanda actual de los consumidores. Llegaron al predio del Salón Metropolitano de Rosario 40.000 personas para visitar la feria, de las cuales 22.000 fueron directamente empresarios del sector.

En este ámbito, Red Alimentaria formó parte, con la presentación de un stand, de uno de los espacios importantes de la feria, compartiendo la participación de diferentes empresas dedicadas a la fabricación, distribución y aporte tecnológico a la cadena alimentaria. Además, llevó a cabo una extensa jornada de capacitación con cuatro conferencias destacadas en donde se analizaron diversas temáticas.

En primer término, el M.V. Facundo Llames Massini de LSQA hizo referencia a los principales requisitos de la agroindustria hacia el campo expresando que: “En primer lugar intentamos ir un poco más lejos de lo que es la seguridad alimentaria e inocuidad y hablar sobre aquellas normas existentes hoy en día, que el productor o el industrial de alimentos pueden implementar y certificar como una forma de diferenciarse de su competencia agregando valor para poder acceder a mercados más exigentes”, argumentó.

Por otra parte dijo que “lo más importante de las legislaciones es que aquellos mercados que podemos alcanzar, serán los que puedan adquirir mayores cantidades de productos y al mismo tiempo ofreciendo un mejor precio y, en general, son mercados externos que a su vez son más estables en el tiempo” y agregó para tener en cuenta, y no siendo un dato menor, que “los mismos ponen énfasis en la sustentabilidad ambiental, la sustentabilidad social y económica”.

En resumen, los consumidores requieren certezas de que la producción cumpla con los requisitos anteriormente mencionados y el medio para poder lograr un consumo ético de los alimentos está dado en las certificaciones reconocidas internacionalmente que le dan el sello de calidad y seguridad alimentaria.

A su término, la Dra. Elsa Escobar -Ciencias Químicas UBA, Directora de EVA·S snack, productos saludables- se refirió a la incorporación en los alimentos saludables de la técnica de irradiación, siendo la misma simple y segura para la exposición de los productos a la energía, lo que contribuye a reducir los costos de energía entre otros temas y a su vez por su practicidad y sencillez de aplicación. En tal sentido, la especialista manifestó que “la implementación de dicha técnica no requiere manipular las materias primas ni los envases. Las mercaderías ingresan con sus envases originales, reciben el tratamiento y salen listas para su uso. Es muy amigable con el medio ambiente ya que no produce ningún tipo de efluentes sólidos, líquidos o gaseosos”.

Al finalizar su alocución resaltó el hecho de que la irradiación en los alimentos disminuye la carga de microorganismos pre-existentes a casi cero, transformándolos en inocuos y extendiendo su vida útil.

Continuando con el desarrollo de las diferentes disertaciones en el marco de la jornada organizada por Red Alimentaria, el Licenciado Gustavo Barbagallo -Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- señaló que “desde el plan nacional trabajamos en distintos ejes estratégicos, siendo uno de ellos el desperdicio en la cadena alimentaria y supermercados”. Para distinguir lo que es una pérdida de un desperdicio, explicó que “el primero es medir cuando comienza la cadena que es en el campo hasta su venta, y el segundo parte desde la venta hasta un restaurante, un comedor y es lo que se pierde en el consumo”. Es por eso que durante su exposición junto a Brenda Marchesi -Analista de Trazabilidad Líder del Proyecto VLA GS1 Argentina- presentó un tablero operativo de mermas y sostenibilidad de alimentos y bebidas.

Los analistas afirmaron que “el tablero es un estudio para poder disminuir las mermas en la última milla trabajando con entidades y organizaciones en base a la información proporcionada por diferentes cadenas de supermercados. La confidencialidad de los datos que se aportan es en base a un aporte de la escuela de estadística dependiente de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), ayudando a medir por qué tal o cual producto no llega al consumidor”.


 

Para finalizar una exitosa jornada de trabajo, Elizabeth Barsallo -Consejera Comercial del Ecuador en Argentina- brindó un amplio abanico de posibilidades de alianzas estratégicas que pueden llevarse adelante entre ambos países, mediante sus encadenamientos productivos haciendo especial hincapié en los atributos en materia de clima y suelo, y las diferentes producciones que Ecuador tiene a su alcance haciendo una economía sustentable y desarrolladora en el tiempo. En base a esto, Lorena Galasso -Especialista en Cacao y coffe Maie, CEO de las Romeas, Amantheo y Sabecacao-, destacó la relevancia del cacao fino de Aroma Ecuatoriano, describiendo sus diferencias fundamentales con el cacao corriente y destacando lo importante que significa poder obtener un producto de origen que pueda garantizar calidad, trazabilidad, comercio justo y Buenas Prácticas que le aportan ese sabor y diferencial convirtiéndolo en un producto único en su especie.

 
 
 
 

Distinción en FIAR a Red Alimentaria por sus 25 años de trayectoria

En el marco de la apertura de la muestra, autoridades distinguieron a Devora Dorenzstein, directora de Red Alimentaria y a todo su equipo, por el largo camino recorrido.

“En FIAR 2022 cumplimos 12 exposiciones, estamos presentes desde que nace en el año 1998 con el espíritu de conectar a las empresas en el crecimiento del desarrollo regional e internacional. Parecía una utopía tantos objetivos para cumplir como la certificación de buenas prácticas, trazabilidad, empaque, transparencia, atención al consumidor, toda una lista de demandas que teníamos por delante con un plan a desarrollar. Hoy 12 ediciones después, sentimos y aplaudimos el compromiso empresario en estar atentos a la demanda del consumidor, el cuidado y también a los organismos públicos y privados en continuar con el apoyo del encuentro”, expresó Devora Dorensztein al recibir el reconocimiento. A su vez agradeció especialmente a Ricardo Diab,  fundador de FIAR y promotor de que las empresas no aflojen en todos los tiempos más y menos complejos.

Finalmente remarcó que es un deseo para Red Alimentaria en el futuro poder seguir incluyendo empresas que hoy están emprendiendo, ayudarlos a convertirse de productores a empresarios, a los empresarios colaborar para que puedan trabajar en forma asociada y formar así una oferta no solamente regional sino de exportación internacional.

Las empresas de la Red en FIAR

GIOVAGNOLI: Matías Giovagnoli titular de la firma remarcó el apoyo al desarrollo de empresas locales acompañando eventos de esta envergadura y resaltando la amplia presencia de asistentes interesados en conocer la calidad de los productos. Empresa comprometida con la industria con más de 50 años abarcando diversos segmentos del sector.

INPACK: Presente con sus materiales e insumos para análisis microbiológicos aerobios, coliformes, E. coli, hongos y levaduras, enterobacterias, Listeria, bacterias ácido lácticas, entre otros productos, puntualizó Mariana Tirantino.

FRIMONT: Leonardo Arguello destacó la presencia por primera vez de la firma ofreciendo ingeniería y de detalle para proyectos de refrigeración y fabricantes de equipo para este tipo de industria, lo que le permite vincularse con empresas de diferentes rubros como la industria cárnica,  porcina, avícola y empresas lácteas, entre otras.

BLOMPER: Una empresa presente con la mayor tecnología en FIAR en insumos basados en la codificación y control, apostando por el crecimiento constante. Ven un mercado que a pesar de las dificultades está en desarrollo.

PHYSIS: Alejandro Gómez destacó la participación de la empresa en la feria, para una empresa con 30 años en el mercado de tecnología de software para toda la cadena primaria de la economía para los sectores agropecuarios, ganadería, frigoríficos, acopios, pymes en general.

QUINTINO: Estuvieron presente por primera vez junto a la Municipalidad de San Martín y otras empresas, con una importante innovación en el mercado para facilitar sobre todo el transporte de los alimentos.

CERVENY y ST ENVASADORAS: Compartieron el stand mostrando las últimas innovaciones y equipamientos para la industria de la alimentación. El mercado va en pleno crecimiento con grandes expectativas y aprovechando estas ferias para el contacto con empresarios del exterior e intercambiar experiencias.

SCARPATI: Para su titular el balance de participar en FIAR es positivo por su concurrencia y el contacto con todos los clientes con sus líneas de máquinas e insumos fundamentalmente para carnicerías y almacenes.

ALMATEC: Son proveedores de equipos de alta calidad para el almacenaje y movimiento de materiales. Comercializan equipamiento para logística, almacenaje y el movimiento de materiales.

UBIAR: Para sus titulares, FIAR es una apuesta importante para consolidar el contacto con potenciales clientes que deseen incorporar tecnología en sistema de gestión de punta para toda la cadena enfocada fundamentalmente en el rubro frigorífico.

FIAR se consolida así, como la gran muestra alimentaria del interior del país y, en ella, Red Alimentaria dijo presente acompañando a sus clientes como así también a nuevos emprendedores del rubro.