Artículos • PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA

Bedson, más de 40 años manteniendo encendida la antorcha de la innovación

Revista Solo Aves & Porcinos Digital  dialogó con Eugenio Colusi, Vicepresidente de Bedson, una empresa familiar con mirada internacional que supo ser pionera desde sus inicios en el desarrollo de nuevos productos y soluciones para la industria de producción intensiva de proteína animal. 

  • 16/12/2022 • 10:00

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista AmeriCarne Digital

Fotos: Bedson

¿Cómo fue la evolución de la empresa?

La evolución fue progresiva y expansiva tanto en mercados como en líneas de trabajo: comenzó como laboratorio biológico que producía la inédita vacuna contra la tifosis aviar, luego se convirtió en una planta farmacéutica con el desarrollo de Fosbac y al tiempo se sumó la producción del aditivo alimenticio Bedgen. Desde esos primeros años, ya estuvieron presentes las primeras exportaciones a países limítrofes como Uruguay, Perú y Bolivia; es decir, que la mirada exportadora de la empresa estuvo desde sus inicios. 

¿Cuáles fueron sus principales hitos? 

Podría marcar como hito los años 2000, la etapa donde estuvo la profesionalización de la empresa orientada a establecer una organización mayor de volúmenes de producción y más personal. Los nuevos mercados que fueron conquistados como Medio Oriente, Sudeste Asiático y África comenzaban a desafiar al crecimiento de la empresa. Esto conllevó también a otro hito: el camino de las certificaciones de distintas normas como requisito para la evolución. Hoy ya se cuenta con las Normas ISO 50001, ISO 140001, GMP (Buenas prácticas de Manufactura), FamiQs (en la filial de Bedson España) y estamos en camino de certificar GMP+. Podría mencionar también la consolidación y expansión de las filiales en Centro América y República Dominicana, de España como puerta de entrada al mercado europeo, así como la penetración en mercados muy proteccioncitas como Brasil y Rusia.

¿Cuál es la clave para mantenerse por tantos años en un camino innovador? 

La innovación es la piedra angular de la organización, la antorcha que los fundadores encendieron y establecieron como eje fundamental en la empresa que no sólo fue pionera en el desarrollo de la vacuna "Colvac 9r" para la tifosis aviar -que no existía en el país-, también fue precursora en la introducción de la molécula de la Fosfomicina en la medicina veterinaria, desarrollando y registrando un producto que no existía en el mundo (Fosbac). Así como también fue adelantada en el desarrollo de un hepatomodulador a base de alcachofa (Bedgen). La clave es saber de dónde venimos para mantenerse en el camino y, de esa forma, ir construyendo el futuro de manera sostenible. Innovar forma parte de los valores de la empresa, es por ello que cuando un integrante de la compañía hace un aporte diferencial -sea cuál sea el área donde se desenvuelve- es reconocido y premiado frente a todos.   

¿Por qué decidieron enfocarse mayormente en el mercado avícola y porcino?

Esta pregunta me remite directamente a mi padre, Prof. Dr. Arnaldo Colusi, socio fundador de Bedson y figura descollante de la Avicultura Latinoamericana. El legado que ha dejado en el sector es vasto y el aporte científico aún mayor. No ha dejado actividad sin desarrollar dentro de la industria avícola: conocido y reconocido dentro y fuera del país fue asesor / consultor de importantes empresas, instituciones y universidades, funcionario, docente, investigador e integrante del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. La marca BEDSON cuenta con el respaldo del trabajo realizado por Arnaldo Colusi en avicultura y es por ello que nos enfocamos en profundizar y expandirnos en dicho mercado. 

Con respecto al sector porcino, fue la línea que nos desafiamos a desarrollar buscando centros científicos destacados e instituciones, para respaldar nuestros desarrollos con bases efectivas y demostraciones contundentes y así contar con un sólido respaldo técnico-científico como lo tenemos en el mercado avícola. Nuestra línea de Cerdos a través de trabajos desarrollados en conjunto con La Universidad de Tandil y el Conicet, cuenta con excelentes resultados. Dicha experiencia nos alentó a replicar el esquema en otras líneas de trabajo (acuacultura y rumiantes). 


¿Qué tienen en cuenta para emprender el desarrollo de un nuevo producto?  

Somos muy rigurosos a la hora del trabajo primario. Los cimientos de la casa tienen que ser sólidos, para luego continuar con las paredes y el techo. El desarrollo de tecnología propia tiene que hacerse de una manera adecuada y consistente, ya que la marca tiene un prestigio en el mundo que debe respetarse y mantenerse. A la hora de emprender un nuevo desarrollo tenemos en cuenta la necesidad del mercado. Así apuntamos a una propuesta que atienda esa necesidad y sea competitiva, que aporte valor y pueda generar la rentabilidad esperada de ese nuevo producto.

¿Cómo fueron cambiando las estrategias de desarrollo y comercialización? 

Uno de los motivos del cambio se debe a las exigencias de nuevos mercados. A su vez, la mayor competencia a nivel mundial en oferta de productos. También influyen las regulaciones/normativas impulsadas por las regiones de mayor peso (Europa, EE.UU) que logran direccionar hacia dónde se dirige el futuro de la sanidad animal y genera que las empresas tengan que estar actualizadas de forma constante para ir identificando oportunidades en el camino trazado. Otro factor interesante a remarcar es saber que las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de lo que se consume y los productores tienen que atender esa tendencia. Para ello, Bedson también se propuso focalizar su estrategia en la prevención de enfermedades y colaborar con el productor para ser un genuino aliado en su tarea de llevar de la graja a la mesa el mejor alimento.

¿Con cuántos proyectos cuentan en la actualidad?  

Contamos con 30 productos en desarrollo en curso, 23 en Argentina y 7 más en España. Podría mencionar los nuevos lanzamientos de 2022 de Cloxitam aditivo alimenticio con propiedades antimicrobianas basado en principios activos idéntico naturales indicado para el uso en aves, cerdos, peces y crustáceos. Y el aditivo alimenticio Sinatop mejorador de la conversión alimenticia y ganancia productiva, basando en sus propiedades como secuestrante de micotoxina, hepatomodulador, mejorador de la función intestinal.

¿De qué se trata la nueva alianza con Biofeed Tech S.A.S para exportar productos desarrollados con microorganismos autóctonos probióticos?

La alianza surge del ofrecimiento de Biofeed Tech al departamento de I+D de BEDSON de los productos probióticos, ya registrados en SENASA, que cuentan con respaldo científico y aval de la Universidad de Río Cuarto (Córdoba). El desarrollo está orientado a las producciones libre de fármacos, donde los probióticos son una de las estrategias conocidas y el diferencial tiene que ver con la calidad del microorganismo que se va a usar como probiótico. Esta alianza se enmarca en la estrategia de prevención de enfermedades mejorando el sistema inmunológico del animal a través, en este caso, de microorganismos autóctonos probióticos, y así ir por un cuidado holístico del mismo.

¿Cuál es la presencia de Bedson en el mercado interno e internacional?

Nos manejamos en cada lugar del mundo con la siguiente fórmula: profesionales que conozcan la cultura particular del país/región donde operamos y puedan servirles al cliente como un apoyo frente a las diversas necesidades y desafíos que se le presentan. En el mercado interno contamos con responsables técnicos-comerciales que atienden las grandes cuentas nacionales, al resto de los clientes medianos-pequeños llegamos a través de distribuidores.  

En el exterior tenemos presencia a través de filiales propias en México, República Dominicana, Guatemala, Malasia, Líbano, España y Brasil, donde nuestro esquema es similar contando con responsables técnicos-comerciales que dan apoyo y seguimiento tanto a clientes del propio país como a distribuidores de la región. Y en el resto del mundo, a través de distribuidores que tienen constante asesoramiento técnico para que su performance sea lo más efectiva posible a la hora de representar a Bedson y brindar soluciones a los clientes.  

¿Cómo es ser una Pyme familiar con mirada internacional? 

Es saber que el sano equilibrio entre el espíritu familiar y la mirada expansiva es una de las claves de éxito de esta empresa. Es por ello que sostengo que la combinación de ambos elementos es saludable para seguir en el rumbo de la expansión y tener ese diferencial de carácter más humano como organización.    

Bedson recibió en 2022 el premio "Mejores Empresas de Argentina" dado por Deloitte, Banco Santander y Universidad del CEMA. ¿Qué significa éste y otros tantos premios que han recibido a lo largo de los años?

Significa aumentar la pertenencia para con la empresa y reafirmar el camino que estamos recorriendo. Son esos reconocimientos que te permiten detenerte un momento a observar lo que estás haciendo y ver que lo estás haciendo bien. Mejores Empresas de Argentina forma parte del programa global “Best Managed Companies”, cuyo objetivo es reconocer la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo. El marco de referencia para evaluar a las compañías es el Mapa de Valor de Deloitte, una herramienta con más de 20 años de experiencia, cuyo modelo permite medir la excelencia a través de cinco impulsores: Ventas; Margen Operativo; Administración de Activos; Fortalezas y Factores Externos y Liderazgo. Un trabajo de auditoría y relevamiento exhaustivo de 3 meses permite determinar el grado de madurez y excelencia operativa de las pequeñas y medianas empresas, reconociendo a aquellas que se destacan en todas las dimensiones analizadas. Nos enorgullece esta distinción y me hace sentir muy agradecido por los colaboradores que año a año vienen dando lo mejor de sí para posicionar a Bedson dentro de las principales compañías PyMEs de la Argentina. 

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que ves en el mercado de productos para la sanidad animal? 

Hay una fuerte tendencia en que los productos para la sanidad animal -en tanto la línea de aditivos alimenticios- sean cada vez más efectivos, de origen natural y cuenten con un equilibrio adecuado de precio-calidad. Desde Bedson ofrecemos la línea de hepatomoduladores Bedgen, enmarcándonos en dicha tendencia. A su vez, colaboramos con otro de los desafíos de los productos aditivos alimenticios, que es la notable mejora de conversión del alimento al usar el producto y, por ende, que el productor cuente con más ganancia de peso. Esto se traduce en dos beneficios puntuales: animales con una mejor salud intestinal e inmunológica y un mayor rédito económico para el productor por la mayor ganancia de peso adquirida. 

Por el lado de los productos farmacéuticos, observamos un desafío en cuanto a las restricciones que ya en algunos países connotan para con el uso de antibióticos. El desafío en este rubro es educar y promover el uso racional de antibióticos, debiendo siempre ser usado puntualmente en caso de una enfermedad y bajo prescripción de un médico veterinario acreditado. Bedson cuenta con la línea Fosbac que tiene la particularidad de ser un fármaco de amplio espectro, de muy baja toxicidad que penetra tejidos en forma masiva y no deja residuos en los mismos. La oportunidad en este sentido es desarrollar productos de sanidad animal que tengan propiedades antimicrobianas de origen natural, para en el futuro poder ofrecer soluciones que estén a la altura de remediar con la precisión que hoy los fármacos poseen y siguen siendo necesarios para el productor a la hora del uso terapéutico. 

¿Qué significa la responsabilidad social para ustedes?

La responsabilidad social empresaria es un valor muy importante para nosotros. Colaboramos con el comedor comunitario “Por una Sonrisa” del barrio Los Tilos donde asisten centenares de chicos, que cuenta con una infraestructura construida íntegramente por la Familia Colusi en el año 2005 y enviamos cotidianamente asistencia alimentaria y presupuestaria. Los colaboradores de BEDSON suelen efectuar acciones de voluntariado corporativo en el barrio. Conjuntamente con la Dirección de Consumo Responsable y Formación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, sostenemos una huerta orgánica en el comedor. También donamos un aula laboratorio con todo el equipamiento a la escuela pública Dr. Arnaldo D. Colusi -nombre que surge de una votación entre docentes, alumnos y no docentes de la institución-. Colaboramos, además, con un sistema de becas para promover a los mejores promedios continuar sus estudios en la universidad una vez egresados del secundario. Sin duda, este valor de ser una empresa socialmente responsable con la comunidad en donde se opera, junto con el cuidado interno de los colaboradores al otorgar un espacio de almuerzo diario con una dieta cuidada por una nutricionista, la celebración de fechas personales importantes, capacitaciones profesionales, posibilidad de progresar dentro de la organización, reconocimiento a una idea innovadora que se implementa, bono en meses de récord en productividad, entre otras, son parte del éxito de la organización en Argentina y el mundo.

¿Cómo imaginás a Bedson en el futuro? 

La imagino incrementando ese espíritu emprendedor, creativo e innovador fundacional, posicionado y consolidado en más líneas de trabajo (acuacultura, rumiantes y animales de compañía), conquistando nuevos mercados aún no explorados y con una cartera integral de nuevas soluciones que vayan en línea con el fortalecimiento del sistema inmunológico animal de manera integral conjuntamente con alternativas para uso terapéutico. A su vez, veo a la empresa trascendiendo su campo de operación, indagando e investigando en la esfera de la Biotecnología e integrando conocimientos de este campo a la sanidad animal, pudiendo ofrecer servicios diferenciales a los clientes que sean disruptivos y transformadores. Me imagino a una Bedson con una mayor expansión mundial y más sedes internacionales, siendo socialmente responsable en cada comunidad donde opera, contribuyendo a construir un mundo mejor en lo que respecta a la producción de más y mejores alimentos, comprometida y colaborativa con el cuidado del medio ambiente y siendo un ejemplo de la humanización dentro del mercado laboral.