Noticias • ARGENTINA

Se realizó el Primer Encuentro Interuniversitario de Avicultura

Con el objetivo de reunir a los equipos docentes encargados del dictado de la avicultura en Argentina, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV- UNLP), el 16 de diciembre de 2022, el  1er Encuentro Interuniversitario de Avicultura , organizado conjuntamente por docentes de la FCV- UNLP y la UNLu (Universidad Nacional de Luján) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

  • 10/02/2023 • 00:00

Esta jornada, de carácter académico y científico, contribuyó a la capacitación de los docentes, estudiantes y profesionales asistentes. Al evento, que fue declarado de interés municipal y patrocinado y auspiciado por cámaras de productores, asociaciones de profesionales especialistas, organismos públicos y empresas privadas, concurrieron 110 participantes provenientes de diferentes instituciones. Entre ellas, entidades públicas como la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la UNLP, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), así como de INTA, SENASA y el Ministerio de Economía, e instituciones privadas como la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se destacó la presencia de docentes de la Unidad Académica de Avicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) quienes compartieron sus metodologías de trabajo. También asistieron alumnos de grado y posgrado, productores avícolas, importantes empresas y laboratorios del sector.

Se expusieron seis disertaciones a cargo de docentes organizadores y otras casas de estudio invitadas, abordando temáticas avícolas desde el enfoque de la enseñanza. Además, el encuentro brindó la oportunidad a las instituciones participantes de difundir trabajos científicos de investigación en temas relacionados a la producción, bienestar animal, sanidad y bioseguridad, extensión y docencia, que fueron presentados ese día mediante la modalidad póster. Asimismo, con una mesa redonda se propuso compartir experiencias y desafíos de la actividad docente, en torno a tres ejes temáticos: “Planificación curricular de los cursos de grado”, “Jerarquización y posicionamiento de la avicultura en las carreras de veterinaria e ingeniería”, e “Intercambio de propuestas pedagógicas para la formación de los profesionales avícolas”. Por último, se realizó la puesta en común y debate de las problemáticas actuales de la educación en la materia, y una encuesta de opinión y evaluación satisfactoria a todos los participantes, indagando también acerca de futuras temáticas a abordar en próximos encuentros. A raíz de este intercambio se pudieron evidenciar distintas problemáticas, así como potencialidades de la enseñanza-aprendizaje de la avicultura, habiendo encontrado a su vez una marcada heterogeneidad en el ámbito académico.

Este tipo de encuentros fortalecen la formación de los futuros profesionales y docentes favoreciendo el nexo entre las instituciones académicas con tan importante sector productivo, motivo por el cual los organizadores destacan la importancia de que sigan llevándose a cabo para continuar nutriendo y actualizando la educación avícola.