Producción • NUTRICIÓN ANIMAL

La Avicultura de Precisión: una visión integral

Es una herramienta que integra los eslabones de la cadena avícola y da una eficiencia productiva óptima para obtener productos animales de mejor calidad (carne y huevos) que también sean seguros para los consumidores e inofensivos para el cambio climático.

  • 21/04/2023 • 12:00

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraía de la disertación del Dr. en Cs. Veterinarias Luis E. Casas Cirión, profesor Universidad de la Empresa (Uruguay) en la Novena Jornada Avícola* organizada por Red Alimentaria y el Dr. Isidro Molfese el 29 de abril de 2022.

Fotos: Banco de imágenes

La avicultura de precisión significa poder satisfacer la necesidad de las aves de producción intensiva con la máxima precisión para obtener el mayor rendimiento con los recursos disponibles que, a la vez, serán limitados. Eso conlleva a generar menos residuos en el sistema, lo que se traducirá en mayores beneficios económicos y medioambientales. También ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y amoníaco en el aire, la contaminación de nitratos y antibióticos en cuerpo de agua, fósforo y metales pesados en el suelo.

En el año 1930 se necesitaban 105 días para obtener un ave de 1,5 kilo de peso utilizando 3,5 kilos de alimento. En el año 2020, en cambio, para tener un ave que pese 2,900 kilos se necesitan solo 40 días y 1,5 kilo de ración balanceada. Esto se debe al gran progreso de la genética avícola y la utilización de software y otras tecnologías para la elaboración de dietas balanceadas. Por lo tanto, para tener una avicultura de calidad los pilares son manejar la nutrición, la genética, la sanidad y la inocuidad.

La nutrición de precisión significa suministrar al animal la cantidad de alimentos / nutrientes que cumplan con precisión sus requerimientos nutricionales para una eficiencia productiva óptima (carne y huevos) que también sean seguros para los consumidores e inofensivos para el cambio climático. Para ello es necesario practicar el uso de formulaciones de alimentos no lineales, donde las fórmulas dependerán de otras variables como la edad, el sexo, la temperatura, el precio del pollito, el costo del alimento y/o el margen del producto final, entre otros. Será necesario también el uso de nuevas tecnologías que permitan monitorear, gestionar, procesar y vigilar todos los pasos.

Para la formulación de una dieta balanceada, por lo tanto, se necesitan tres pilares:

  1. Conocer el valor nutritivo, la disponibilidad y el precio de los ingredientes.
  2. Saber los requerimientos del animal, para lo cual hay que conocer el estado productivo, el ambiente en el que se encuentra, la línea genética del animal.
  3. Conocer la producción animal: qué producto nos está demandando y su calidad.

En base a estos tres pilares es posible realizar predicciones de rendimiento y cambios específicos en la dieta según lo que se quiera lograr.

Tecnologías aplicadas a la avicultura

Son sistemas inteligentes de gestión avícola para aumentar la producción y minimizar los costos y el uso de recursos. Incluyen tecnologías de precisión como sensores inteligentes, automatización de procesos agrícolas y plataformas de toma de decisiones basadas en datos. Su utilización contribuye a mejorar el bienestar de las aves, a una alimentación de precisión y detección rápida de enfermedades infecciosas.

Para hacer un mejor uso de los datos se deben emplear herramientas analíticas de Big Data para la toma de decisiones basadas en datos. Son software formados por algoritmos que nos van a ayudar a procesar y discernir toda la información obtenida.

Las utilidades van a ser capturar, procesar, analizar, informar, tomar decisiones y, en definitiva, gestionar sobre puntos relevantes. Los datos se tomarán del medio ambiente, del agua de bebida, la alimentación y del control del peso corporal y la uniformidad de los lotes.

Las limitantes que puede tener esta tecnología serán el costo inicial, la cobertura de internet, y la propiedad y seguridad de los datos.

Lo anteriormente descripto se engloba dentro de la mejora continua y sus pilares PHVA que significa: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Esto ayuda a actuar rápidamente ante una enfermedad infecciosa o corregir la formulación de una dieta, por ejemplo. Para lograr su eficacia, se necesitan personas expertas para interpretar los datos y para manejar a los animales.

Con las tecnologías aplicadas vamos a manejar el ambiente a través de la ventilación y la iluminación, y se va también a disminuir el estrés térmico. Además podremos influir sobre la alimentación y el agua de bebida. Por otra parte, posibilitarán al granjero el acceso en forma remota, facilitando el control. En definitiva, las ventajas serán:

  • Mejora en la productividad
  • Reducción de mano de obra
  • Mejora en la calidad de la producción avícola

En el futuro la producción avícola se digitalizará completamente utilizando sensores inteligentes, inteligencia artificial y sistemas informáticos integrados para el procesamiento de “big data”, generando condiciones de producción óptimas.

Una Sola Salud

La nutrición de precisión ayuda a optimizar la eficiencia alimentaria con un efecto positivo en la productividad, la salud animal, el bienestar, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental.

La salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Es importante saber que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal, al igual que un 75% de las enfermedades emergentes.

Alternativas al uso de antimicrobianos

La nutrición de precisión de los animales puede ser una forma de disminuir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la cual supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y la sostenibilidad del sistema productor de alimentos. Esto dificulta los tratamientos y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades  infecciosas.

Las alternativas al uso de antimicrobianos se enfocan en los probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos y enzimas (fitasas). Su función es mantener la integridad intestinal con los siguientes beneficios:

  • Mejorar la digestión de los nutrientes
  • Limitar la colonización de patógenos oportunistas
  • Promover el funcionamiento adecuado del sistema inmune

Un tracto intestinal sano en las aves es lo que va a convertir el alimento que le demos, en proteína animal.

Medio Ambiente

La avicultura de precisión es una estrategia potencial para minimizar los riesgos ambientales. Se debe trabajar sobre la mejora en la sostenibilidad teniendo en cuenta el tripla impacto: ambiental, social y económico.

Si se observan los kilogramos de dióxido de carbono equivalentes por kilogramo de proteína producida, se verá que en la producción de aves, tanto de carne como de huevo, es baja ya que ronda los 40.

En cuanto a la gestión de los residuos, se puede realizar compost para utilizarlo luego como fertilizante. También es posible instalar un biodigestor que puede generar biogás para ser utilizado como energía eléctrica o térmica para, por ejemplo, la calefacción de la granja.

Bienestar Animal

El Bienestar Animal es una preocupación ética de origen social, por la cual debemos llegar a tener un animal “apto y feliz”. Según la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. En este sentido, debemos “aspirar a un mundo en el que el bienestar de los animales, se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Algunos indicadores de calidad son: ausencia de sed y de hambre prolongados, facilidad para moverse, confort térmico, confort para descansar, ausencia de enfermedades y de lesiones. En definitiva, la avicultura de precisión mediante la nutrición y el uso de tecnologías inteligentes, tiene un impacto positivo en el bienestar animal.

Se debe tener un alto compromiso en todos los eslabones de la cadena, con controles y administración responsable; tanto en las granjas de reproductoras, plantas de incubación, plantas de elaboración de alimentos, granjas de producción, frigoríficos y centros de distribución. De esta forma se podrá cumplir con la demanda del consumidor que requiere productos de alta calidad y con una correcta seguridad alimentaria.

Como conclusión, el aumento de población proyectado demandará mayores cantidades de alimentos, entre ellos proteína de origen animal, lo cual conllevará a la intensificación de la producción avícola dentro de un modelo de desarrollo sostenible. Bajo este escenario, el uso de la avicultura de precisión será clave, permitiendo mejoras con un triple impacto.

* Puede ver la presentación completa del Dr. en Cs. Veterinarias Luis E. Casas Cirión en la Novena Jornada Avícola, aquí: