Noticias • INTERNACIONAL

Vetanco presentó un informe sobre prevalencias de micotoxinas en Latinoamérica

En el marco de su compromiso con el control de las micotoxinas, Vetanco lleva a cabo monitoreos en toda Latinoamérica y presenta el Detoxa Book 2022 – Prevalencia de microtoxinas en Latinoamérica, con los resultados detallados por país de cada una de las micotoxinas de mayor importancia para la producción avícola.

  • 17/04/2023 • 16:05

Durante el año 2022 se analizaron muestras de alimentos y materias primas utilizadas para su elaboración en 7 países de Latinoamérica con el objetivo de llevar a cabo un relevamiento sobre las prevalencias de micotoxinas.

De este estudio llevado a cabo por Vetanco, resulta que la Fumonisina sigue siendo la micotoxina de mayor prevalencia en los países de la región, con concentraciones que se mantienen elevadas. Esta situación se encuentra agravada por la capacidad de esta micotoxina de ser metabolizada durante la temporada de crecimiento de las plantas y adquirir la forma enmascarada u oculta, bajo determinadas condiciones climáticas. Es así como la presencia de fumonisinas ocultas contribuyen en una cantidad adicional que oscila entre el 40 % y el 70 % de los compuestos originales, y en algunos casos puede alcanzar un 100% adicional. 

A su vez, la combinación con DON y Aflatoxinas, que siguen en el orden de prevalencias, convierte la situación aún más grave, por los efectos tóxicos potenciados.

En el caso de los cerdos, la Zearalenona se mantiene en prevalencias preocupantes y a concentraciones promedio de 133 ppb, valores que se encuentran por encima de los aceptados. “Es importante recordar que el cerdo es la especie más susceptible a esta micotoxina, por tanto, estos resultados al menos son alarmantes”, señalan desde Vetanco. 

Todo esto es debido a que el hongo Fusarium es actualmente el mayor contaminante y productor de estos grupos de micotoxinas.  

Control de las micotoxinas

Es importante que el control de las micotoxinas tenga un enfoque integrado, debido a las elevadas prevalencias que se van modificando, dependiendo de múltiples factores, la presencia de micotoxinas ocultas y de combinaciones que potencian los efectos, “causando un daño preocupante”. 

Este control implica llevar a cabo programas de monitoreo, en conjunto con la implementación de medidas preventivas y de control que atenúen los efectos nocivos de las micotoxinas a lo largo de todas las etapas de producción de alimentos para aves, desde el cultivo de los cereales, el almacenamiento, hasta incluso en el alimento terminado. Esto último es sumamente importante, ya que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para reducir el nivel de micotoxinas en ingredientes y materias primas, siempre existe un grado de contaminación en el alimento que constituye un riesgo al que se exponen los animales.  

Es vital proteger a los animales que van a consumir estos alimentos contaminados, de forma segura y eficaz a través del uso de aditivos alimentarios de amplio espectro y con acción enzimática de inactivación, que actúe sobre las micotoxinas antes de que lleguen al intestino, para así evitar que tanto las formas ocultas liberadas durante la digestión como las formas libres de las micotoxinas, puedan absorberse y producir sus efectos tóxicos. 

En este sentido, DETOXA PLUS de Vetanco posee todas las enzimas necesarias para la inactivación de las principales micotoxinas de impacto en la producción animal. Las enzimas fueron específicamente seleccionadas para lograr la mayor tasa de inactivación en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas. De esta forma, DETOXA PLUS es la herramienta de elección en estas situaciones de desafíos múltiples con micotoxinas de difícil adsorción.