Producción • PRODUCCIÓN

Perspectivas Positivas para el Sector Avícola Mundial

La consultora Rabobank, ha lanzado su informe trimestral sobre las perspectivas del sector avícola de carne a nivel global de cara al año 2024 con una evaluación que revela un panorama optimista con proyecciones de crecimiento moderadamente positivas.

  • 15/02/2024 • 14:00

Por: Consultora Rabobank

Fotos: Banco de imágenes

Las perspectivas para 2024 para el mercado avícola mundial son moderadamente positivas, con una previsión de crecimiento del 1,5% al 2%. Aunque es una disminución con respecto al promedio a largo plazo del 2,5% anual, es una señal de recuperación con respecto al 1,1% de 2023. Dado que se esperan caídas en los mercados de carne de cerdo y vacuno, se espera que las aves de corral sean la proteína de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales que se prevé que crecerá solo un 0,4% interanual. Los menores costos de los insumos y, por lo tanto, el pollo a menor precio, deberían ayudar a estimular el consumo de pollo en 2024 y acelerar el crecimiento de la industria.

Se espera que la mayor parte del crecimiento se produzca en el sudeste asiático, Oriente Medio y América Latina, pero a niveles inferiores al promedio. Los productores tendrán que seguir equilibrando el crecimiento de la oferta con un crecimiento relativamente lento de la demanda, especialmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y, más recientemente, China y la UE, que han estado luchando contra un exceso de oferta. Los mercados impulsados por los precios serán un desafío constante para los productores en 2024, ya que la industria aún enfrentará costos relativamente altos y una posible volatilidad. 

En este sentido los principales aspectos que marca el Informe trimestral Rabobank 2024: Perspectivas Positivas para el Sector Avícola Mundial, son los siguientes: 

Crecimiento del mercado y enfoque en asequibilidad y eficiencia

Las predicciones apuntan a un crecimiento del mercado avícola mundial, respaldado por un continuo enfoque en la asequibilidad y la eficiencia. Aunque el crecimiento proyectado representa una disminución con respecto al promedio histórico del 2,5% anual, se observa como una señal de recuperación en comparación con el 1,1% registrado en 2023.

Aves de Corral: la proteína de mayor crecimiento

Ante la caída previsible de los mercados de carne de cerdo y vacuno, el informe destaca que las aves de corral se perfilan como la proteína de más rápido crecimiento en el mercado mundial de proteínas animales, con un estimado de crecimiento interanual del 0,4%.

Estímulos para el consumo de pollo en 2024

Se estima que la reducción de los costes de insumos, y por ende, del precio del pollo, actuará como un estímulo para el consumo en 2024, acelerando el crecimiento del sector avícola.

Crecimiento en regiones clave

El Sudeste Asiático, Oriente Medio y América Latina son identificados como las regiones con mayor potencial de crecimiento, aunque a niveles inferiores a la media. Se destaca la necesidad de equilibrar el crecimiento de la oferta con una demanda que crece relativamente lento, especialmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, China y la Unión Europea.

Desafíos persistentes en 2024

El análisis de la consultora anticipa desafíos continuos para los productores en 2024, particularmente en mercados impulsados por los precios. La industria enfrentará costos relativamente altos y posible volatilidad, aunque se espera que el poder adquisitivo de los consumidores se recupere gradualmente, reduciendo la sensibilidad a los precios.

Riesgos geopolíticos y climáticos

El informe señala que los costes de los piensos podrían experimentar ligeras reducciones, pero cuestiones geopolíticas globales, como la guerra en Ucrania y la agitación en Oriente Medio, podrían influir en los precios del petróleo y el gas, afectando los costes de los piensos.

Desaceleración del comercio mundial y desafíos de la gripe aviar

Aunque el comercio mundial de pollo crudo sigue creciendo, la consultora observa una desaceleración en el comercio de carne de ave procesada en los mercados de servicios de alimentación en los principales países importadores. La gripe aviar seguirá siendo un desafío significativo en 2024, con brotes anticipados y consecuencias particularmente fuertes en Sudáfrica.

Conclusión y enfoque estratégico

En este contexto de mercado impulsado por los precios y riesgos latentes, Rabobank aconseja a los productores enfocarse en la eficiencia óptima, el aprovisionamiento y la bioseguridad. A pesar de los desafíos, se espera que la mejora del poder adquisitivo gradualmente impulse la demanda de productos de mayor calidad y valor agregado.