Producto • SOSTENIBILIDAD

Empaquetando el Futuro: 4 tendencias emergentes en envasado sustentable

Las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a pagar más por envases sostenibles, en este sentido la tecnología es fundamental para aumentar la automatización, reducir la cantidad de materiales y desarrollar soluciones innovadoras.

  • 16/02/2024 • 13:31

Por: Marcela Veroqui, Food Marketing Sector Leader en SEE

Fotos: SEE

La industria del envasado de carnes está experimentando una transformación significativa impulsada por cambios en las preferencias del consumidor, avances tecnológicos y la creciente conciencia social y ambiental. Estas tendencias no solo responden a las demandas del mercado, sino que también buscan abordar importantes desafíos en la cadena de suministro de alimentos, como extender la vida útil de los alimentos, reducir el desperdicio y optimizar el uso de todos los recursos invertidos en la producción de envases.

Para lograr envasados cada vez más sustentables la tecnología cumple un rol fundamental, ya que permite una mayor automatización, la reducción de la cantidad de material aplicado y el desarrollo de materiales con propiedades cada vez más avanzadas.

Estas son algunas de las tendencias que se están observando en la industria del envasado y sus beneficios en términos de sustentabilidad:

Con los avances de la tecnología a su favor, las marcas tienden a personalizar sus empaques para servir al consumidor de manera aún más amplia. Los Envases inteligentes o SmartPackages pueden satisfacer las necesidades operativas, de marketing y de marca conectando a los consumidores con los fabricantes y a los minoristas con los procesadores. Este tipo de envasado crea transparencia a través de datos y análisis y mejora la reputación de la marca a través de modelos de consumo personalizados. 

Es un enfoque que resulta fundamental para que las empresas refuercen su comunicación y posicionamiento con el mercado, ya que la interacción funciona como un puente entre el consumidor y las marcas. 

El packaging incorpora tecnologías avanzadas para monitorear, rastrear, informar y mejorar la calidad de los productos. Sensores, etiquetas electrónicas y otras tecnologías proporcionan información en tiempo real sobre el estado y la integridad del contenido, facilitando la interacción entre el consumidor y el producto. 

Los envases cumplen un rol fundamental para colaborar con la sustentabilidad en toda la cadena productiva. Protegen al producto de manera que los esfuerzos y energías empleados en su desarrollo y elaboración no se desperdicien consiguiendo que llegue con la máxima calidad a su destino final. El conjunto de las prácticas sustentables será crucial para determinar la elección de una marca u otra. 

En la búsqueda por minimizar el impacto ambiental, encontramos los envases que son pensados y diseñados para ser reciclados. Los materiales Recycle-Ready son 100% compatibles con los flujos de reciclaje LDPE/RIC4 y son testeados de acuerdo con protocolos internacionales, como Association Plastics Recyclers (APR) y Plastics Recyclers Europe (PRE).

Recordemos que el grado de reciclabilidad varía de acuerdo con el alcance y la disponibilidad de programas de recolección, clasificación y reciclaje en cada localidad. Es una responsabilidad de varios eslabones y no depende solamente del material de envasado.

El papel, el cartón y la cartulina son opciones reciclables y resistentes para el envasado de ciertos tipos de productos cárnicos, siempre y cuando cuenten con revestimientos adecuados y en especial aquellos que cuenten con recubrimientos reciclables o compostables.

Otra tendencia creciente en el proceso de envasado para carnes es la incorporación de la automatización de los procesos de envasado. Permite el uso eficiente de recursos en la operación. Esto se debe a que los equipos de última generación son capaces de optimizar el uso del material de empaque durante el proceso, asegurando que solo se aplique la cantidad necesaria de energía.

La integración de la automatización con los procesos digitales brinda a los clientes predictibilidad de la operación, transparencia de datos en las operaciones y la trazabilidad del producto, al mismo tiempo, mejora los beneficios de sustentabilidad al prevenir la contaminación del producto y reducir la cantidad de materiales utilizados en la protección del producto, el daño y el desperdicio de alimentos.

La automatización se presenta como una solución frente a la preocupación de los consumidores por la inocuidad a lo largo del proceso de manipulación de alimentos, ya que asegura que se minimicen los puntos de contacto a lo largo de la cadena de suministro siempre que sea posible.

Los esfuerzos por lograr un impacto positivo en el medioambiente impulsan el aumento del contenido de fuentes recicladas o renovables en los empaques. Estos envases son soluciones híbridas, compuestas de cierto porcentaje de materiales reciclados.

Para lograr este tipo de envases, el primer paso es la evaluación y adaptación del contenido reciclado para determinar que es apto para el envasado previsto. Luego, debemos prestar atención al origen del material reciclado para evitar la contaminación de los procesos involucrados, asegurando el cumplimiento de una política responsable. Finalmente, en línea con los objetivos que aspiramos a lograr con envases reciclables, es ideal trabajar en un plan para aprovechar las alianzas con diferentes gestores y mejorar la infraestructura de reciclaje local, la separación adecuada de materiales y las inversiones en tecnologías de reciclaje.

Hay gran diversidad de soluciones de envasado reciclables, sin embargo, decidir qué material usar depende de las necesidades específicas de cada producto. La decisión puede variar de acuerdo con el producto, no es lo mismo pensar en carnes trozadas, sin trozar, o en fiambre.

Las tendencias de envasado sustentable seguirán en crecimiento, uno de los motivos es que la demanda proviene de los propios consumidores. El informe Buying Green de 2023 reveló que el 82% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por envases sustentables, un aumento de cuatro puntos respecto a 2022, y de ocho puntos respecto a 2021. En los consumidores más jóvenes (de 18 a 24 años) se encontró que están aún más dispuestos, liderando con un 90%.

La sustentabilidad está presente en el proceso de producción de proteínas y llega hasta el consumidor mediante el envase en el que se presenta. Es una oportunidad para que los procesadores busquen innovar reduciendo el uso de material en los envases sin comprometer la preservación y calidad del producto.

La innovación en soluciones de packaging busca respuestas más amigables con el medio ambiente, a la vez que resuelve desafíos como la extensión de la vida útil de los alimentos, reduce el desperdicio y optimiza el uso de todos los recursos invertidos en la producción de estos envases.

Más información:

https://www.sealedair.com/es