Eventos y Capacitaciones • ARGENTINA

Las Jornadas Avícolas abrieron el año con una Decimoquinta edición cargada de información

“Alimentando el mundo” fue el tema central sobre el que seis importantes profesionales abordaron distintos aspectos en salud animal, sanidad, bioseguridad y nutrición.

  • 27/03/2024 • 00:00

La industria avícola se volvió a reunir para ser parte de una nueva capacitación ofrecida por Red Alimentaria y el Dr. Isidro Molfese. El pasado 22 de marzo, de manera virtual, tuvo lugar la Decimoquinta Jornada Avícola “Por y Para la Avicultura” con la participación de destacados profesionales que abordaron desde distintas miradas el concepto: “Alimentando el mundo”.

En sus palabras de bienvenida para iniciar la jornada de capacitación, Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- expresó: “Feliz de poder compartir esto que se fue construyendo en cada peldaño, fortaleciéndonos, escuchando las inquietudes de toda la audiencia, los auspiciantes  patrocinadores para llegar a esta Decimoquinta Jornada Avícola con la mejor oferta que trabajamos en conjunto”.

Por su parte, el Dr. Isidro Molfese -Director Académico de Jornadas Avícolas- comentó: “Es una satisfacción encontrarnos en la Decimoquinta Jornada. El programa es muy interesante, el nivel con el que se está trabajando permite que este material le sirva a quienes van a salir prontamente al campo como parte de su formación. Es increíble la cantidad de médicos veterinarios, zootecnistas, ingenieros agrónomos que se han registrado”.

Fue parte de la bienvenida también Carlos Sinesi, de CEPA, quien invitó a “disfrutar de la Jornada, compartir experiencias, intercambiar visiones” para “hacer a la avicultura cada día más eficiente”.

La Decimoquinta Jornada Avícola “Alimentando al mundo” contó también con las palabras de bienvenida de patrocinadores e instituciones:

  • Eugenio Colusi de Bedson
  • Luis Mac Goey de Aviagen
  • M.V. Gonzalo Matute de Phibro Animal Health
  • Pedro Deluchi, Cladan
  • Sebastián Pintos, Frio-Raf
  • Marcelo Sierra de Thermofin Sudamérica
  • Sergio Guberman, Industrias Tecnológicas
  • Marcelo Rodríguez, Ehrlich
  • Gabriel Poggio, Poggio Gabriel - Mainali
  • Roben Jarquín, AMLAN
  • Luis Niderhaus, Niderhaus Industria
  • Maria Barriga de W.V.E.P.A.H
  • Ing. Elbio Woeffray
  • M.V. Alejandro Golin de ENSOL
  • Diego Biagioli, BIAFAR
  • Jorge Menéndez, P&IS
  • Victoria Guerra, Zotal

Las disertaciones

  • "Impacto ambiental del uso de Cama de pollo: antibióticos residuales” - Disertante: Ing. Agr. Natalia Almada (Auspician: FCA UCU e INTA)

“La CP es el principal residuo en términos de volumen que se obtiene de la crianza de pollos parrilleros. El uso de la misma como fertilizante es una práctica regional habitual. Sin embargo, la posible presencia de antibióticos en estos materiales instala una preocupación en la práctica actual. El estudio que vengo a presentarles tuvo como objetivo investigar la relación entre distintas prácticas de manejo nutricional y sanitario en granjas comerciales, y su impacto en los niveles de ATB presentes en CP, así como también el efecto de un tratamiento sanitario sencillo en su degradación”.

  • “Manejo inicial del pollito Ross” - Disertante: MV Santiago Lovera (Auspicia: AVIAGEN)

“Para explotar en campo el máximo potencial genético de las aves debemos conocer y atender sus necesidades, brindarles agua y comida de calidad, un plan de iluminación adecuado, contar con buen ambiente y excelente bioseguridad. En la primera semana de vida se forman las bases de una buena crianza, en esta presentación se abordan las mejores prácticas de manejo para tener un excelente resultado inicial que potencien los resultados productivos del pollo ROSS”.

  • ““Importancia de la detergencia en la bioseguridad avícola” - Disertante: M.V. Enrique Ruiz  (Auspicia: ZOTAL)

“La limpieza previa a la desinfección es una etapa del procedimiento de adecuación higiénica de las explotaciones avícolas a la que frecuentemente se presta poca atención. Los datos sin embargo muestran la importancia de una correcta limpieza mediante el uso de limpiadores para la bioseguridad. En la presentación se recogen los componentes habituales presentes en limpiadores de superficies, qué es el biofilm y cómo afecta a la resistencia microbiana y se detalla el procedimiento de limpieza recomendado y sus beneficios asociados”.

  • "La incidencia de la sanidad en animales de producción sobre la salud humana - Manejo a través de aditivos alimenticios" - Disertante: Prof. Ing. Carlos Rodríguez Auspicia: BEDSON

“Por los avances tecnológicos que están teniendo lugar en el mundo, conjuntamente con un significativo aumento de la conciencia en todos los ámbitos de la actividad humana, la incidencia de los alimentos en la salud está dentro de las cosas a considerar. Tanto el mercado como las regulaciones aumentan sus exigencias, y en este marco es importante enfatizar que es posible modular la inocuidad del producto alimenticio de origen animal, e inclusive incrementar sus propiedades benéficas, a través de la alimentación de los animales de producción en la crianza intensiva, a la vez que resulta imprescindible destacar la importancia de cumplir con los criterios de seguridad alimentaria desde la producción primaria”.

  • “Actualización sobre control de Salmonella” – Disertante: Prof. MV Pablo Sansalone (Auspicia: PHIBRO)

“La salmonelosis es una de las principales preocupaciones en el sector avícola, no solo por las pérdidas productivas que acarrea sino también por las posibles causas de intoxicaciones alimentarias que derivan del consumo de estos alimentos. Existen varias herramientas que sirven para el control de este patógeno, en esta charla actualizaremos algunos de esos conceptos”.

  • “Complejo soja en nutrición avícola. Caracterización, actualizaciones y alternativas”- Disertante: Ing. Agr. Pedro Deluchi (Auspicia: CLADAN)

"En la elaboración de raciones para aves, la soja y sus derivados constituyen una de las fuentes fundamentales de proteína. La diversidad de procesos y la variabilidad del complejo soja influyen directamente al momento de efectuar una correcta valoración nutricional, basada en los diferentes parámetros de calidad. La diversificación de esta fuente de proteínas y su combinación con otras alternativas resulta un aspecto clave para aumentar la eficiencia productiva".

La Decimoquinta Jornada Avícola Por y Para la Avicultura “Alimentando el mundo”, finalizó con una mesa virtual que reunió a todos los disertantes con la coordinación del Dr. Isidro Molfese para responder a las preguntas realizadas por asistentes.