Proceso • Entrevistas

Protech Solutions SA, una empresa que evoluciona al ritmo del mercado

Creada hace 30 como Poly Clip System SA, cambió su nombre para ser reconocida como una compañía de soluciones integrales para distintos sectores de la industria alimentaria, no solo el sector cárnico, pero sin cambiar su esencia basada en la innovación, sostenibilidad y los valores.

  • 21/10/2025 • 12:31
Fotos: Protech Solutions SA

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital.

Link youtube: https://youtu.be/-YmOqNZu0Lo?si=HZCwB7kBm1EjpEUe 

 

Con la certeza de que la permanencia y el crecimiento de una empresa están en su evolución y capacidad de adaptación a los nuevos desafíos del mercado, Protech Solutions SA está cumpliendo sus primeros 30 años y Martín Amado -presidente y CEO- nos cuenta el camino recorrido que incluyó, entre otras cosas, un cambio de nombre para afianzar su compromiso con los clientes.

AmeriCarne (AC): ¿Cuál fue la visión y cómo fue la evolución en estas tres décadas?

Martín Amado (M.A.): Estamos muy felices por tener 30 años en el mercado argentino y muy agradecidos a nuestros clientes, que son quienes siempre confían en lo que hacemos. La empresa empezó en 1995 con el nombre de Poly Clip System SA, que viene de la casa matriz en Alemania. Pero siempre nuestro trabajo ha sido el de representar a las firmas más prestigiosas a nivel global y poder localmente brindar el servicio, insumos y todo lo relacionado con el área técnica, comercial y de postventa, por eso desde hace dos años decidimos cambiar el nombre a Protech Solutions SA.

AC: ¿Cuál fue el motivo que los llevó a cambiar el nombre de la empresa?

M.A.: Lo cambiamos, no por no estar orgullosos de ser Poly-clip, sino porque representamos a muchas otras empresas y queríamos darle ese toque distinto para que todos los clientes de otros rubros se sientan identificados con el nombre que antes estaba mayormente asociado al sector cárnico. Además, buscamos crear y fortalecer nuestra cultura del servicio y de la sostenibilidad. Las empresas van cambiando a lo largo de los años, incorporando cosas que antes no se pensaban y ahora sí, por lo que el nuevo nombre nos permite eso y fortalece nuestros valores que son lo más importante que tenemos. 

AC: ¿Este cambio de nombre implicó también cambios en la estrategia, los productos o los servicios?

M.A:Todos los que hemos cambiado algo en nuestras vidas sabemos que los cambios son desafiantes y al principio con el cambio de nombre sucedió así. Pero siempre hemos intentado poner el foco en que los cambios son para sumar, para ser más abarcativos. Desde ese lugar hoy nos enfocamos no solo en el mercado argentino, que es el centro de nuestro trabajo, sino también estratégicamente estamos fortaleciendo nuestra relación con los mercados de Paraguay y Uruguay, y de a poco vamos creciendo. 

Tenemos una estrategia más amplia, compartida, que se actualiza. Además de trabajar con el sector de carne vacuna, avícola y porcina, que es nuestro fuerte, estamos sumando otros rubros como panadería, lácteos y frutas. Nos vamos ampliando pero siempre conservando nuestra esencia.

AC: ¿Particularmente para los sectores de carne vacuna, porcina y avícola qué tipo de servicios y productos ofrecen?

M.A:El fuerte nuestro siempre ha sido lo relacionado con el Ciclo 2 y el Ciclo 3. Estamos presentes en toda la parte productiva. Después del desposte, empezamos a trabajar con distintas opciones para una amplia gama de equipos como descuereadoras, máquinas inyectoras, picadoras y todo lo relacionado con el procesamiento de la carne tanto para productos frescos como elaborados, hasta el Packaging final. Contamos con termoformadoras y líneas completas de solución, que viene de la mano con los desafíos nuevos de no brindar solo la venta de un equipo sino soluciones completas. Tenemos soluciones para distintos tipos de productos, tanto frescos como secos, porque la industria es muy versátil. Contamos con torres de prensado, hornos para cocción, ahumado, entre otros. 

Dentro de la empresa tenemos profesionales de ingeniería y hoy nos estamos fortaleciendo en soluciones llave en mano que es lo que al cliente le interesa mucho en estos tiempos desafiantes.

AC: ¿Qué estrategias implementan para ofrecer un servicio integral desde el asesoramiento hasta el post venta?

M.A: Los clientes se esfuerzan mucho por apostar por nuestro país y la industria. Detrás del dinero que invierten hay mucho esfuerzo y años de trabajo, por lo que quieren que una empresa pueda tener la espalda para darles ese servicio de post venta que se necesita. Nosotros siempre nos hemos enfocado en eso, aspirando a la excelencia. Somos una empresa responsable que busca que el cliente tenga ese soporte externo que muchas veces no lo tiene internamente en su empresa. Tenemos la estructura, la calidad humana y profesional para que el cliente, sea chico o grande, se sienta acompañado. Enfrentar los desafíos sólo es complejo, pero con buenos proveedores es más fácil. 

AC: ¿Además de vender los equipos de sus representadas, tienen sus propios desarrollos?

M.A:Este punto tiene que ver con la transformación de la empresa. Actualmente nos estamos focalizando en soluciones llave en mano, lo que nos requiere no solo traer la maquinaria que es de primer nivel mundial sino desarrollar otros complementos. Estamos trabajando para que eso impulse la industria argentina combinada con la calidad internacional de los equipos para proveer al cliente una solución completa que lo acompañe profesionalmente desde el principio hasta el final del proceso. 

AC: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan sus clientes hoy?

M.A: A nivel general, el cliente lo que necesita es estar acompañado. Por eso requieren soluciones completas para hacer más eficiente su mano de obra y automatizar procesos. Lo que todos buscan, en definitiva, es incrementar su capacidad productiva, ser más eficientes y eso se logra con la combinación máquinas, insumos y servicios que ofrecemos. Una máquina que tiene menos paradas es una máquina más eficiente, el cliente lo valora porque la pérdida por no producción termina siendo mayor que la inversión en un equipo mejor. 

Apostamos al país con lo mejor, siendo una empresa que acompaña en estructura para poder dar soporte, servicio e insumos.

AC: ¿Cómo incorporan innovación tecnológica en sus productos o servicios?

M.A:La tecnología lo que ha permitido es darle a la industria equipos más robustos y reducir los costos de fabricación así como mejorar los procesos. 

Los equipos aun no aplican inteligencia artificial pero sí se han hecho mejoras sustanciales en automatización completa. Tenemos equipos en los que el peso se ajusta solo, a partir de una balanza dinámica ubicada a la salida de la línea. A lo largo de estos 30 años se observa que los equipos son cada vez más autónomos, pueden enviar alarmas de mantenimiento o de rupturas. La industria cárnica argentina siempre ha aportado lo mejor posible y eso es lo que la hace más competitiva. A futuro aún no sabemos lo que vendrá.

AC: El gen de la empresa es mirar hacia adelante y adaptarse a los nuevos cambios, por lo que imagino al equipo de Innovación & Desarrollo pensando en lo que se viene. ¿Es así?

M.A: ¡Indudablemente! El mundo avanza y la industria alimenticia también va creciendo, incorporando tecnología. Hoy aplicamos servicios remotos con Alemania usando Smart Glasses, que es un sistema donde el operario puede visualizar su equipo desde Argentina y desde origen. También tenemos soportes remotos.

AC: ¿Qué papel juega la sostenibilidad en sus procesos de producción, tecnología, ciclos de vida de los equipos, etc.?

M.A.: La sustentabilidad, en cuanto al manejo de los desechos y el uso del agua, viene acompañada con el desarrollo de la tecnología. Buscamos que los equipos representen en todo aspecto lo que el ser humano necesita: producir más pero también cuidando más.

Cuando se piensa en una nueva máquina se analiza la sustentabilidad. Hoy los equipos vienen con sistemas electrónicos que permiten reducir mucho el consumo eléctrico y neumático, se usan materiales reciclables. Por legislaciones europeas el producto se va innovando como sucede con el desarrollo de un clip plástico para frutas y verduras que permite ser reciclado junto con todo el Packaging del producto y que se espera que para 2030 sea compostable. En ese sentido estamos a la cabeza de la innovación. Otra cosa que no se tiene en cuenta en la solución embutido-clippeado, es que se utiliza entre un 25 y un 30 % menos de plástico que otras soluciones similares.

Sabemos que tenemos una responsabilidad en cuanto a producir mejor y siempre dentro de nuestros objetivos está ofrecer soluciones al mercado que cuiden el medio ambiente. Hay que invertir en desarrollo para ello, y las empresas que representamos son ejemplos en ese sentido

AC: ¿Qué tendencias ves en la industria cárnica y cómo Protech se está preparando para esas tendencias?

M.A: A nivel general, y yo particularmente, estamos agradecidos por todas las personas que han sido parte de esta historia. Estamos apostando a un futuro cercano en donde seamos reconocidos como una empresa de soluciones, que pueda brindar respuestas integrales a las necesidades de los clientes. También estamos trabajando en ser reconocidos por la innovación, sostenibilidad y los valores que siempre nos han caracterizado como el servicio, la calidad del trabajo y el profesionalismo. 

Desde lo técnico, se vienen algunos desarrollos muy importantes. Estamos colocando en el mercado equipos nuevos que son revolucionarios. Vamos a hacer una prueba piloto con un cliente para un desarrollo que viene de Alemania que va a revolucionar la parte del tumbler, masajeado y el emulsionado para cierto tipo de productos. Ya está haciendo mucho ruido en Europa y creo que va a hacer mucho ruido acá.

Más información:

https://www.protechsolutions.com.ar/