Producción • Comercialización

La carne de aves de corral dominará el consumo futuro de proteína animal

El capítulo sobre el consumo de carne del informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2025-2034 prevé un aumento de la demanda de carne de pollo y, en menor medida, de cerdo, debido al crecimiento poblacional mundial y su menor impacto ambiental en la producción. 

  • 13/02/2026 • 11:15
Fotos: Banco de imágenes

Por: OCDE-FAO

El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2025-2034 es fruto de la colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En las proyecciones sobre la demanda cárnica, prevé que para 2034 el consumo mundial de carne de aves de corral, de ovino, de vacuno y de cerdo crecerá alrededor de 21%, 16%, 13% y 5%, respectivamente. Debido al rápido crecimiento de la población y los ingresos, 45% del crecimiento del consumo mundial tendrá lugar en países de ingresos medios altos. A nivel de país, se espera que el mayor crecimiento del consumo de carne, con excepción de China y la India debido a su gran población, se vea en Brasil, Indonesia, Filipinas, los Estados Unidos y Vietnam. El rápido crecimiento de la población de África, de 1.5 miles de millones (Mm) a 1.8 Mm durante el siguiente decenio, propiciará un aumento considerable de 33% del consumo de carne en esa región.

Sobre una base per cápita, se prevé que el consumo de carne aumentará apenas 3% para alcanzar 29.3 kg per cápita/año r.w.e., es decir, cerca de la mitad del crecimiento observado en el decenio pasado. En la mayoría de los países de ingresos altos (que en 2024 representaron 35% del consumo mundial de carne, pero solo 17% de la población), el crecimiento del consumo per cápita de carne seguirá lento. Los consumidores están cambiando sus preferencias y suelen reducir su consumo de carnes como la de vacuno y cerdo para sustituirlas por carne de aves de corral. Los consumidores de ingresos altos se interesan cada vez más por el bienestar de los animales, por el medioambiente y por las propiedades nutricionales de los alimentos, que en algunas regiones se ha estancado o incluso disminuido el consumo per cápita de carne. Por ejemplo, en el Canadá y la Unión Europea, las Perspectivas prevén una continua sustitución de las carnes de vacuno, de cerdo y de ovino por la de aves de corral y se estancará el consumo total per cápita de carne.

Se prevé que el consumo mundial de carne de aves de corral alcanzará 173 Mt lista para cocinarse (r.t.c.) para 2034, y representará 62% del consumo adicional mundial de carne. El aumento del consumo de carne de aves de corral en los últimos 10 años se originó en Asia, sobre todo en China, la India, Indonesia, Pakistán y Vietnam. Se espera que esta tendencia continúe, con un rápido crecimiento del consumo también previsto en otras regiones como Brasil, Egipto, México, Filipinas y los Estados Unidos. El aumento mundial del consumo de proteína de carne de aves de corral como proporción de la proteína total de la carne ha sido el factor principal del crecimiento del consumo de carne durante décadas, y se espera que esta tendencia continúe. Para 2034, la carne de aves de corral aportará 45% de la proteína consumida de todas las fuentes cárnicas. Esto obedece a diversos factores, en particular su bajo costo (la de aves de corral es aún la carne más asequible) y su perfil nutricional favorable con una proporción proteína-grasa más alta que la de otras carnes. Los aspectos ambientales también contribuyen al cambio hacia carne de aves de corral, ya que la producción de carne roja es más intensiva en recursos y genera mayores GEI. Por consiguiente, la carne de aves de corral resulta más atractiva para los consumidores interesados en la sostenibilidad.

Carne de cerdo

Se prevé que el consumo de carne de cerdo aumentará en todas las regiones, excepto en China, la Unión Europea, Japón y Suiza, donde el consumo ya es alto y los aspectos sanitarios, ambientales y sociales a menudo influyen en las dietas. La carne de cerdo será el tercer mayor contribuyente al crecimiento total del consumo de carne y se prevé que alcanzará 130 Mt en equivalente de peso en canal (c.w.e.). Sin embargo, se prevé que el consumo mundial per cápita de carne de cerdo disminuirá 4% en relación con el periodo de referencia de la Perspectivas, debido al crecimiento nulo del consumo per cápita en las regiones de ingresos altos, junto con un rápido crecimiento demográfico en regiones en las que no se consume carne de cerdo. En América Latina se prevé que el consumo per cápita será el que más aumente, 1.3 kg/año r.w.e., debido a los precios relativos favorables de las carnes de cerdo y de vacuno. En otras regiones como Asia, América del Norte y la Unión Europea, se prevé un menor crecimiento o incluso una ligera disminución del consumo per cápita.

Se prevé que el consumo mundial de carne de vacuno alcanzará 84 Mt c.w.e. durante el siguiente decenio y permanecerá estable en alrededor de 6 kg per cápita/año r.w.e. Se prevé que la mayoría de las regiones reducirán su ingesta de carne de vacuno, excepto Oriente Medio y Asia, donde se espera que el consumo per cápita aumente cerca de 0.62 y 0.61 kg/año r.w.e., respectivamente, para 2034. Dichos aumentos se deben en parte al crecimiento de la clase media y al aumento de los ingresos, factores que alientan el cambio a dietas que incluyen más carne de vacuno. Por el contrario, se espera que Europa, América del Norte y Oceanía, que históricamente han tenido altos niveles de consumo de carne de vacuno, experimenten la mayor disminución del consumo per cápita, a medida que los precios de esta carne superen los de los sustitutos y aumente la preocupación por el impacto ambiental de su producción, que se considera como un contribuyente importante en las emisiones de GEI.

Si bien el consumo de carne de ovino es una parte relativamente pequeña del mercado mundial de carne, es aún una fuente esencial de proteína para muchos consumidores de Oriente Medio y África del Norte, donde no se considera como sustituto a la carne de cerdo. Se espera que, en el ámbito mundial, la participación de la carne de ovino en el consumo total de proteína cárnica permanezca estable durante el periodo de las Perspectivas. El consumo de carne de ovino tiende a ser una elección alimentaria tradicional (cultural) y, en muchos mercados, los consumidores mantienen esta preferencia. Ahora bien, los consumidores suelen elegir la carne de vacuno o de aves de corral cuando están disponibles y asequibles, ya que estas carnes son más accesibles y, por lo común, más económicas que la de ovino.