Producción • Nutrición Animal

Suplementación con fructooligosacáridos, vitaminas y aminoácidos en lechones de recría

La aplicación de FVA evidencia un efecto protector sobre la salud intestinal en el período postdestete, con mejoras en la arquitectura intestinal, la microbiota, el peso de salida y la ganancia media diaria de los animales.

  • 16/02/2026 • 18:13
Fotos: Banco de imágenes

Por: Dra. Denisa Pérez Gaudio, Dra. Guadalupe Martínez y Dra. Julieta Decundo, del CIVETAN (CONICET–UNCPBA)*

El destete es la etapa más crítica de la producción porcina, momento en el cual se produce un gran estrés para el animal debido a que se lo separa de la madre, comienza a consumir alimentos sólidos y a competir por él frente a otros cerdos, se lo expone a nuevas condiciones ambientales, y va a estar expuesto a factores fisiológicos y microbiológicos. 

En este período se produce una inflamación intestinal subclínica asociada al destete, con consecuencias negativas para el animal: cambios en la morfología intestinal con atrofia de las vellosidades, aumento de la permeabilidad intestinal, disminución de la actividad enzimática, disbiosis (cambios en la producción de AGV) y reducción de la ganancia de peso. Todo esto implica que se necesiten más kilos de alimento para producir los mismos kilos de carne y que, además, aumente el tiempo necesario para llegar a la terminación.

Los cambios que se producen en el animal lo hacen más propenso a sufrir distintas patologías como las diarreas que ocurren en el periodo post destete. Históricamente se han utilizado los antibióticos, de manera profiláctica como promotores de crecimiento y terapéutica, para controlarlas. Pero ese uso irracional, a lo largo de los años, produjo un fenómeno de resistencia antimicrobiana. 

Alternativas naturales

La generación de nuevos estudios en búsqueda de alternativas naturales permitió identificar prebióticos, probióticos, posbióticos, ácidos orgánicos y minerales funcionales. Muchas veces se combinan estas distintas estrategias con el objetivo de mejorar la salud intestinal y proteger el crecimiento futuro del lechón.

El objetivo general del trabajo de investigación fue evaluar los efectos de la suplementación dietaria con fructooligosacáridos, vitaminas y aminoácidos (FVA) sobre la salud intestinal y el rendimiento productivo en lechones de recría.

En el ensayo se utilizaron 408 lechones de 21 días de edad, entre 5 y 6 kilos de peso, que fueron divididos en un grupo control de 206 animales que consumieron una dieta base libre de aditivos, y un grupo tratado (186 animales) que consumió la misma dieta base suplementada con una formulación de fructooligosacáridos, vitaminas y aminoácidos a razón de 1 kilo por tonelada de alimento (Vitelar de Bedson).

De cada grupo fueron identificados 10 lechones para la muestra de sangre en los días 0, 4, 8, 12 y 15 del ensayo. Al finalizar, 6 lechones de cada grupo fueron sacrificados para la toma de muestra del tracto gastrointestinal al día 15.

El estudio se extendió hasta el día 70, final de la recría, para determinar distintos parámetros productivos. La totalidad de los lechones utilizados fueron pesados individualmente a los 21 días de edad del animal, a los 40 y 70 días, para determinar la ganancia media diaria y la conversión alimenticia.

Salud intestinal

Para evaluar la salud intestinal, analizamos distintos parámetros:

  1. Efecto de la FVA sobre el nivel de estrés. Se determinaron los niveles de cortisol en plasma. Durante distintos días se tomaron muestras de sangre con anticoagulante, que fueron centrifugadas para obtener el plasma. En laboratorio se determinó la cortisolemia, la cual a niveles elevados puede afectar la salud intestinal y causar inflamación.

  2. Efecto de la FVA sobre la funcionalidad intestinal: determinación de la actividad metabólica y de la masa funcional de la mucosa utilizando la citrulina plasmática como biomarcador. Se observaron diferencias significativas de valores de citrulina para el día 4 post destete, mostrando valores más elevados para el grupo tratado con aditivos. No se observaron diferencias en el área bajo la curva de citrulina plasmática en función del tiempo.

También se evaluó la actividad enzimática de disacaridasas intestinales: maltasa, sacarasa y lactasa. La actividad de las enzimas varía de acuerdo a la edad, la dieta que recibe el animal y su estatus fisiológico. En un lechón lactante, adquiere importancia la lactasa pero en la etapa de recría se comienza a incrementar la actividad de la maltasa y la sacarasa. Los resultados no mostraron efecto ni en tratamiento ni interacción, pero sí un efecto de la zona, mostrando en todos los casos que los mayores valores alcanzados fueron en el yeyuno medio.

  1. Efecto de la FVA sobre la relación de enterobacterias / bacterias ácido lácticas y producción de ácidos grasos volátiles: para medir la relación entre enterobacterias y bacterias ácido lácticas, se tomaron muestras del contenido del ciego y del colon. Cuanto menor relación se encuentre entre enterobacterias y bacterias ácido lácticas, más benéfica va a ser la salud intestinal. Los resultados encontrados, muestran una menor relación para el grupo tratado con aditivos.

La evaluación de ácidos grasos volátiles en el ciego, producidos por bacterias benéficas, no presentó diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el tratado con aditivo, pero hay una mayor tendencia de valores reportados para el grupo con FVA.

  1. Efecto de la FVA sobre parámetros morfofisiológicos intestinales y la superficie de absorción intestinal: por un lado se evaluó el pH del tracto gastrointestinal, encontrando valores estadísticamente diferentes para la zona del estómago con respecto a las otras zonas (ileon, ciego, colon). También se hizo una evaluación de los parámetros morfohistológicos, tomando muestras de yeyuno medio y de ileon. En este caso se evaluó el área de absorción intestinal, la altura de las vellosidades intestinales y la profundidad de las criptas, y se hizo un recuento de células caliciformes. Los resultados mostraron un efecto del tratamiento y de la zona, con valores más elevados para el grupo tratado con el aditivo. 

  2. Efecto de la FVA sobre la calidad del mucus intestinal: se evaluó la adherencia bacteriana al mucus ileal. El grupo tratado con aditivos alcanzó mayores porcentajes de adherencia bacteriana al mucus. En cuanto al efecto de FVA sobre los parámetros productivos, se encontró que al destete no hubo diferencias estadísticamente significativas, lo que indica que ambos grupos comenzaron el ensayo con un peso similar, pero sí se detectaron diferencias en el peso y en la ganancia media diaria a los 70 días de vida, con valores mayores en ambos casos para el grupo tratado con aditivo.

Conclusiones finales

La suplementación dietaria de fructooligosacáridos, vitaminas y aminoácidos, ha demostrado científicamente mejorar parámetros de la salud intestinal e índices productivos. Un resultado positivo al uso de alternativas naturales dependerá de otros factores como manejo en la granja, ambiente, sanidad, entre otros. Es importante destacar que la modalidad de uso de cualquier alternativa a los antibióticos debería ser profiláctica. 

 

* Las doctoras Denisa Pérez Gaudio, Guadalupe Martínez y Julieta Decundo, presentaron este tema en la 12va. Jornada Porcina: Desafiando los Límites de la Productividad, de Red Alimentaria: https://www.youtube.com/live/4ecMKMlOfvo?si=0ERdYBgl_559Syty