Proceso • PROTAGONISTAS

Yeruvá, una empresa sobre los pilares del trabajo, la innovación y calidad

Con una estructura familiar, esta PyMe santafesina que se dedica a la obtención de productos proteicos para aplicarse en preparaciones de nutrición animal y alimentación humana, fue distinguida en dos oportunidades durante 2021 por su trabajo exportador.

  • 04/02/2022 • 10:00

Por: Paola Papaleo, editora general de Revista Digital Solo Aves y Porcinos. 
Fotos: Yeruvá

Con la tercera generación ya entre sus filas, Yeruvá S.A es una empresa familiar con origen en la provincia de Santa Fe (Argentina) que desde 1995 marca el camino en la investigación y desarrollo de proteínas funcionales y en el desarrollo de procesos para el tratamiento de sangre bovina, porcina y aviar. Su propietario y director, Miguel Requena, nos cuenta sobre esta compañía de la que es segunda generación y de la que forman parte 147 empleados.

Solo Aves y Porcinos (SAP): ¿Qué productos desarrollan?

Miguel Requena (MR): Trabajamos la sangre bovina, porcina y aviar en líneas de producción totalmente separadas, obteniendo plasma, hemoglobina, harina de sangre secados por spray con altos valores proteicos; como también lingantes sanguíneos en polvo para la elaboración de morcillas, concentrados en hierro hemínico pasteurizado como fortificante en dietas, entre otros. Además trabajamos suero de queso lácteo en polvo parcialmente desmineralizado y reengrasado obtenido de las queserías y levadura de cerveza de las cervecerías. Todo bajo procesos similares. Y los productos finales siempre van al mismo lugar: alimentos para cerdos, bovinos, pollos y sustitutos lácteos.

SAP: ¿Cómo trabajan en la investigación y desarrollo de proteínas funcionales? 

MR: Los desarrollos los realizamos en conjunto con universidades, el INTI, INTA, CONICET y Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). La empresa también cuenta con un espacio dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevos productos en el que ahora, por ejemplo, estamos tratando en ver cómo podemos lograr un producto para evitar la coagulación de la sangre a altas temperaturas. También tenemos Laboratorios de aplicación Físico-Química y Microbiológica que a través de analíticas específicas, mantienen bajo monitoreo todos los aspectos relacionados con el control de las materias primas, procesos y productos terminados.

SAP: ¿Qué tienen en cuenta al momento de desarrollar nuevos productos y procesos?

MR: Principalmente la demanda. Hay procesos nuevos en fiambres que necesitan un determinado tipo de producto y nosotros lo realizamos. Lo mismo pasa por ejemplo con los pollitos bebés, pero sobre todo con los cerditos que al momento del destete hay que darles una especie de sopa que es lo que se viene ahora.

SAP: ¿Cuáles son los avances en estos ingredientes a nivel global especialmente para aves y cerdos?

MR: Hoy en día nuestros clientes no solo buscan proteínas sino que buscan un perfil balanceado de aminoácidos expresado en proteínas. Es decir que no solo hay que hacer harinas de carne o harina de sangre, sino que el producto debe contar con los 8 aminoácidos esenciales que promueven el bienestar y mejoran la salud animal con una mejor performance en el desarrollo y crecimiento de las especies. También ayudan a la reducción del uso de antibióticos para que el animal crezca. Con la inclusión de estos productos y un balanceado de aminoácidos, los animales crecen muy bien y con una gran convertibilidad.

SAP: Sus productos son utilizados tanto para alimentación animal como humana, ¿cómo ven cada uno de estos segmentos? 

MR: Los clientes de consumo animal cada vez piden más productos porque el mercado está creciendo en Argentina en ese aspecto. Pero lo que es para consumo humano es muy poco porque aún no está totalmente desarrollado. Nosotros queremos hacer productos especiales, sobre todo con el plasma o con la sangre entera para ser sustitutos de morcilla, no líquidas sino en polvo. El plasma sería un elemento que llevaría a unir: 1 kg de plasma en polvo uniría 10 lts de agua, 10 kg de grasa y 10 kg de carne, o sea que 1kg de plasma hace una masa de 30kg y la consolida.

SAP: En ambos casos hay una clara tendencia por etiquetas más limpias y productos saludables sin conservantes ni aditivos, ¿cómo se adaptan a estos cambios de hábitos?

MR: Nosotros no utilizamos aditivos en nuestros productos, lo único que utilizamos es un anticoagulante porque si no la sangre ni bien sale del animal se coagula. Lo mismo pasa con la levadura de cerveza y el suero de queso.

SAP: ¿En sus casi 30 años de trayectoria cuáles fueron sus principales logros?

MR: Un gran afianzamiento en el mercado por haber cumplido siempre con las expectativas de nuestros clientes, y por no tener devolución por productos de mala calidad o defectuosos. Otro logro muy importante es la recolección de la materia prima, siendo una empresa muy confiable para el proveedor. Actualmente trabajamos con más de 80 frigoríficos, 12 queserías y en la parte de cervecería con una gran empresa que nos entrega el producto.

SAP: ¿Cuál es su mayor obstáculo?

MR: Yeruvá es una empresa que está saneada y que no tiene problemas financieros. El único problema es de crecimiento, por la falta de crédito y apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Se hace complicado crecer, pero a base de esfuerzo lo vamos haciendo mediante nuestra propia rentabilidad.

SAP: ¿Qué lugar ocupa el medio ambiente dentro de los procesos de Yeruvá?

MR: Nosotros en sí somos una empresa descontaminante porque los frigoríficos tendrían que tirar la sangre, lo mismo pasa con las cervecerías y las queserías. Antiguamente se tiraba todo al río Paraná, nosotros lo empezamos a trabajar y de ahí sacamos un elemento que crea fuentes de trabajo, exportamos y generamos divisas, a la vez que cuidamos el medioambiente. En cuanto a nuestros desechos lo que nosotros tiramos es prácticamente muy poquito, los únicos desechos que tenemos son de lavado de camiones cisterna y tanques. Actualmente estamos trabajando en un nuevo desarrollo para que nuestros desechos sean convertidos en fertilizantes y así crear un círculo virtuoso de desecho cero.

SAP: ¿Qué proyectos tienen para el 2022?

MR: Crecer un 50% en base a la producción actual y lanzar al mercado nuevos productos que están en desarrollo.

SAP: En 2021 Yeruvá recibió dos distinciones por su labor exportadora, ¿cómo recibieron estos reconocimientos?

MR: Desde los inicios desarrollamos una exitosa experiencia exportadora, con certificaciones y habilitaciones internacionales que nos permitieron calificar como proveedor de compañías globales de primera línea. Actualmente exportamos a más de 15 países entre los que se encuentran Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Estados Unidos, unión Europea, Rusia y China. Es un desafío permanente que nos lleva a hacer foco en las altas exigencias en cuanto a estándares de calidad y seguridad en los productos y procesos.

Haber recibido el premio a la "Excelencia Exportadora" en la categoría Economías Regionales, que otorgan diario La Nación y Banco Galicia, y la Distinción como Empresa Exportadora 2021 de la Unión Industrial de Santa Fe, nos enorgullece porque sabemos que detrás de los resultados favorables hay un enorme equipo de trabajo dando lo mejor de sí día a día.