Noticias • ARGENTINA

Boehringer Ingelheim lanzó en Argentina nueva vacuna para enfermedad de Marek

Luego de 40 años sin productos innovadores en el mercado, Boehringer Ingelheim realizó la presentación en Argentina de Prevexxion RN, la vacuna para enfermedad de Marek, una infección vírica muy virulenta que afecta a las aves de corral.

  • 08/07/2021 • 00:00

El evento contó con la participación de speakers especializados como Leandro Álvarez, quien trabaja para Boehringer Ingelheim Salud Animal en Argentina. “Este lanzamiento supone un acontecimiento muy importante ya que, luego de haberse lanzado en Europa y Estados Unidos, Argentina fue elegido por Boehringer para ser el 4to país del mundo en contar con la vacuna Prevexxion RN“, expresó.

El Dr. Ángel Menéndez, Coordinador de Servicios Técnicos de Boehringer Ingelheim, también participó del evento. Explicó los orígenes de la enfermedad, su evolución a lo largo del siglo XX y los distintos abordajes que se fueron tomando para combatirla: “El departamento de R&D (por sus siglas en inglés “Research & Development”) de Boehringer desarrolló, con tecnologías nuevas de atenuación y manejo molecular, una nueva vacuna recombinante para el control de la enfermedad de Marek producida por las cepas vv y vv+”. 

Esta enfermedad, fácilmente prevenible a través de la vacunación, no solo causa sufrimiento para los animales sino un enorme impacto y daño colateral en la industria. Brotes impredecibles acaban disminuyendo el desempeño, aumentando la tasa de decomisos, ralentizando la producción de huevos, lo que conjuntamente significa pérdidas de $1-2 billones a nivel global.

Marek es una enfermedad viral linfoproliferativa muy común en las aves de corral y está presente en todo el mundo. Causada por un herpesvirus, ocasiona gran sufrimiento en las aves y se manifiesta de distintas maneras, desde lesiones neurológicas hasta linfomas, convirtiéndola en una patología muy compleja. El virus que causa la enfermedad de Marek es altamente contagioso y se transmite entre las aves a través del polvo y escamas de aves infectadas y puede permanecer en el ambiente por largo períodos de tiempo.

La enfermedad de Marek infecta a las aves a través del sistema respiratorio. El virus se replica inicialmente en los pulmones y luego infecta los tejidos linfoides. La fase citolítica da como resultado la atrofia de la bolsa de Fabricio y el timo, causando inmunosupresión. Aproximadamente, a las dos semanas de la infección, el virus comienza a replicarse en los tejidos de los folículos de las plumas, dónde ocurre la producción de viriones libres de células, por medio de la excreción del virus en el ambiente mediante polvo infectado.

Los síntomas varían ampliamente, dependiendo de la cepa del virus, edad del ave, condición física y otros factores. Puede resultar difícil diferenciarla de otras enfermedades porque se manifiesta con una gran variedad de síndromes, con un amplio rango de síntomas.

Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad incluyen lesiones neurológicas, que pueden causar parálisis o problemas neurológicos persistentes y tumores en nervios, órganos, músculo y tejido epitelial. En animales no protegidos, puede causar parálisis en las patas, pérdida de peso, ceguera o anomalías en los ojos, lesiones en la piel alrededor de los folículos de las plumas, languidez, debilidad y mortalidad temprana. Las aves afectadas están además inmunosuprimidas, y por consiguiente están más susceptibles a otras enfermedades infecciosas. 

Luego de varias semanas, la transformación en estado maligno de los linfocitos T, da como resultado la formación de linfomas en distintos tejidos, incluyendo las vísceras y los nervios periféricos, y finalmente causa la muerte. La enfermedad de Marek persiste durante toda la vida del ave, y causa la contaminación continua del ambiente por las aves infectadas.

¿Por qué es tan importante prevenir esta enfermedad?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, la carne de pollo es la principal fuente de proteína animal para millones de personas en el mundo.

El consumo de carne de pollo se ha quintuplicado desde los comienzos de 1960. Mantener a las aves libres de enfermedades es la contribución de Boehringer Ingelheim a la seguridad alimentaria.

Prevexxion RN contiene una cepa viva del serotipo 1 de herpesvirus del pollo, lograda luego de un proceso controlado y sin precedentes de atenuación y que cuenta con los mejores caracteres de distintas cepas existentes. El resultado es una vacuna tan segura como eficaz, que ha demostrado su compatibilidad con vacunas de otros serotipos, como SB-1 y HVT16, mejorando la protección contra patotipos muy virulentos del VEM.

Con el lanzamiento de Prevexxion RN, Boehringer Ingelheim aporta innovación de última generación. La prevención de un amplio rango de enfermedades significa asegurar la salud de los animales y proveer proteína de alta calidad para abastecer la creciente demanda global.