Noticias • ARGENTINA

Se realizó la Décima edición de la Jornada Avícola

La Jornada Avícola Por y Para la Avicultura Décima Jornada Avícola “Integración de la Cadena de Valor” bajo el lema Por y Para la Avicultura realizó su décima edición el pasado 29 de julio en un encuentro virtual, organizado por Red Alimentaria y el Dr. Isidro Molfese, que reunió a profesionales del sector.

  • 18/08/2022 • 00:00

En su inicio, Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- expresó: “Qué celebración llegar al número diez, un esfuerzo y un trabajo realizado entre todos. Somos la sumatoria de las instituciones que nos acompañan, las empresas que nos patrocinan y una audiencia que fue creciendo jornada a jornada”. Por su parte el Dr. Isidro Molfese, quien es también Coordinador Académico, compartió que esta décima jornada “es una posibilidad de hacer un balance para saber cómo hemos venido, cómo estamos y hacia dónde vamos, dado que tenemos una responsabilidad de servicio dentro de un equipo que forma tanta gente, lo cual nos obliga a hacer evaluaciones permanentemente para lograr lo mejor para el sector”.

También formó parte de la bienvenida, Carlos Sinesi de CEPA quien afirmó que la capacitación es “fundamental para la avicultura argentina y las charlas que vamos a escuchar nos van a llevar a una mejora continua para tener mejores profesionales y estar más preparados”. A su vez, como representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, el El Dr. Miguel Ángel Muller anticipó la exposición que daría minutos después el M.V. Juan José Dubois sobre "Intervalos de puesta en ponedoras comerciales de color". 

Antes del comienzo de las disertaciones, los patrocinadores de la Décima Jornada Avícola Por y Para la Avicultura, compartieron algunas palabras:

• Mario Magnanelli de Phibro

• Dra. Gisele Mouro Ravagnani de Lanxess

• Gabriel Bis de AMLAN

• Ing. Agr. Luis Cesio de Aviagen

• Eugenio Colusi de Bedson

• Gonzalo López Aldazabal de Alinat

• Melina Bonato de ICC Brasil

• Helen Motta, de Grupo Motta de Calisa, Feller

• Eliana Icochea de WVEPAH

Las disertaciones

• Intervalos de puesta en ponedoras comerciales de color  - Disertante: MV A. Juan José Dubois F.C.V. – U.N. del Litoral 

“Los huevos son puestos en series o secuencias. Esto determina la productividad individual de cada gallina”

“En la medida que los intervalos se acercan a las 24 hs. las aves obtienen un mejor porcentaje de postura porque tienen un excelente ritmo de puesta con secuencias de postura prolongados en el tiempo

• Inmunonutrición aplicada a la avicultura con uso de β-glucanos - Disertante: Melina Bonato (Patrocinan: ALINAT - ICC Brasil) 

“El término inmunonutrición se refiere a la relación entre la nutrición o nutrientes específicos de las dietas y la respuesta del sistema inmunitario”

“Se clasifican como inmunonutrientes algunos aminoácidos, nucleótidos, lípidos, ácidos grasos, vitaminas y oligoelementos. Existen también algunas sustancias inmunomoduladoras que no son absorbidas como los nutrientes, pero son capaces de modificar la respuesta del sistema inmune (directa o indirectamente), tales como los prebióticos, probióticos, ácidos orgánicos y otros” 

“Entre los inmunonutrientes están los β-glucanos derivados de la pared celular de levaduras. La activación del sistema inmune innato por los β-glucanos se conoce como inmunomodulación, poniendo en alerta las células del sistema inmune innato y preparando al animal para hacer frente a los desafíos de la producción, con bajo costo metabólico” 

• Cuidemos el hígado de las aves - Disertante: MV William Corrales (Patrocina: BEDSON) 

“Los cambios genéticos y nutricionales generados desde la década del 60, cuando se puede decir que dio comienzo a la industrialización de la producción avícola, dieron como resultado una alta exigencia metabólica en las aves, siendo el hígado uno de los órganos más afectados y quizás menos cuidados, generando grandes pérdidas económicas y deficiencias en el Bienestar Animal”

• Inclusión del monitoreo de integridad intestinal en el modelo de formulación de dietas en pollos parrilleros - Disertantes: Dr. Gabriel Mallo y Dra. Silvina Pinto (Patrocina: AMLAN Int.) 

"Las recomendaciones de los perfiles nutricionales de los pollos son realizadas para condiciones ideales, por ello los nutricionistas deben adaptar esas propuestas a las condiciones de campo de cada empresa” 

“La nutrición de precisión solo se puede realizar cuando se estudia el sistema productivo y cada subsistema”

“El sistema digestivo debe estudiarse en conjunto con los aspectos morfológicos, funcionales y metabólicos con un monitoreo intestinal integrado a la formulación de dietas para optimizar el retorno de la inversión”

• Programa de Limpieza y Desinfección en plantas de incubación y granjas de reproductoras para el control de enfermedades - Disertante: Dra. Gisele Mouro Ravagnani (Patrocinan: PHIBRO – LANXESS) 

“Las granjas de reproductoras y los incubatorios presentan un papel fundamental en la cadena productiva avícola, ya que es donde se produce y se recibe el huevo”

“Las condiciones de higiene de estos sitios deben ser adecuadas, ya que si se reciben huevos de un lote con problemas sanitarios, este problema se puede propagar a varios otros lotes sanos, lo que hace que se expanda en el campo” 

“Es muy probable que los pollitos sanos que nacen en un ambiente contaminado también se contaminen, por lo que su rendimiento en el campo se verá afectado, con mayor mortalidad, necesidad de medicación, menor rendimiento zootécnico y mayor condena al sacrificio”

La Décima Jornada Avícola Por y Para la Avicultura Décima Jornada Avícola “Integración de la Cadena de Valor” bajo el lema Por y Para la Avicultura, cerró con una Mesa Virtual en la que los disertantes respondieron las preguntas del público. 

Patrocinaron la Jornada: PHIBRO, LANXESS, AVIAGEN, AMLAN, BEDSON, ALINAT, ICC Brasil, TWINS INFORMÁTICA, WVEPAH, GRUPO MOTTA, CALISA, CABAÑA AVICOLA FELLER.

Fueron auspiciantes: Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Cs. Veterinarias; CEPA; GTA; Asociación Argentina de Zoonosis; CAPROVE; GEA; WPSA; The World´s Poultry Science Association; AMEVEA Entre Ríos; APASUR; FENAVI; ASEPRHU; PROAVIH; INPROHUEVOS Guatemala; Asociación de Avicultores de Tehuacán; SOCPA; FEDAVIE; CONAVE; INTI; Tecno Fidta; GS1 Argentina; Asociación Red Agroalimentaria; CACER; CALIBA; ALATI; Pro Ecuador; Low Carbon Bussines Action-Programa de la unión Europea; ADSE; CAME; IPSAL; Universidad de la Empresa de Uruguay - Facultad de Cs. Agrarias; Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Cs. Agrarias; Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Cs. Veterinarias; Universidad del Noreste (UNNE) - Facultad de Cs. Veterinarias; Universidad Nacional de Luján; Universidad de Belgrano - Facultad de Agrarias; Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de C.s Agrarias; AGROCALIDAD; AMVEIC.

Contó como Media Partner con: revista digital Solo Aves y Porcinos; Engormix; Avicultores; PubliAgro.